La estadounidense empresa American Airlines sólo vende pasajes por acumulación de millas o con tarjetas extranjeras y suspendió desde el lunes la venta en pesos argentinos, a raíz de las restricciones para conseguir divisas.

Esta medida es similar a la asumida por la empresa en Venezuela, a principios de 2014. El severo control de cambios y la enorme deuda en dólares que tiene el Gobierno de esa nación sudamericana con American, de unos 700 millones de dólares por concepto de repatriación de capitales, impiden la venta de pasajes a Estados Unidos en bolívares. al igual que en Argentina, sólo se aceptan tarjetas de crédito internacionales y redención de millas.

“Es algo momentáneo, transitorio, hasta nuevo aviso, pero aún no sabemos cuándo se va a reanudar la venta de pasajes. Por ahora solo se venden pasajes con millas o con tarjetas extranjeras. No en pesos argentinos”, dijo a la AFP, un agente de ventas de la aerolínea.

La empresa, que lleva 25 años en Argentina, “sigue operando en el país y la medida no afecta los pasajes a Estados Unidos que ya se vendieron”, precisó la fuente que pidió anonimato.

La orden de suspender las ventas de pasajes en pesos argentinos se tomó el lunes luego de que el Banco Central del país sudamericano informara de nuevas restricciones para los cupos de dólares para los importadores.

American Airlines ya había eliminado de su oferta las clases promocionales y había dejado de vender pasajes a más de 90 días.

Las restricciones a la compra de divisas rigen en Argentina desde 2011. Se liberaron para pequeños y medianos ahorristas pero se mantienen para empresas, en una medida del gobierno saliente de Cristina Kirchner, con el fin de contrarrestar la caída de las reservas y de frenar la fuga de divisas.

El electo presidente Mauricio Macri, que asumirá el 10 de diciembre, prometió levantar el llamado ‘cepo cambiario’ y unificar el tipo de cambio, sin descartar una devaluación.

El peso se valuó este jueves en 9,69 pesos en el mercado oficial, pero a 14,96 pesos en el mercado paralelo.

Desde octubre, también las empresas LAN y TAM dejaron de vender pasajes con promociones.

American Airlines ofrece desde Buenos Aires dos vuelos diarios a Miami y uno a Nueva York, además de seis semanales a Dallas.