Buenos Aires, noviembre de 2015.- Es difícil pensar en una vacaciones en Brasil y no imaginarse la arena blanca y fina, sus aguas turquesas y el dolce far niente bajo la sombra de una palmera. Pero un verano sin playa es posible, y la diversidad natural de este inmenso país lo garantiza.

Una forma de huir del calor y de la multitud playera es pasar un día de adrenalina en alguno de los parques acuáticos que hay en el país. Con tres parques temáticos en el Top 10 del mundo de TripAdvisor, Brasil se destaca por poseer los mejores emprendimientos de América Latina.

La tranquila ciudad de Rio Quente (Goiás), por ejemplo, es famosa por ser el hogar del único río de agua caliente en el mundo, que cuenta con caudal de 150 millones de litros / día y temperaturas que oscilan entre 26ºC y 47ºC.

Aquí se emplaza el complejo turístico Rio Quente Resorts, que alberga en su interior el Hot Park, el parque acuático de agua caliente más grande del mundo. En un espacio de 50 mil m2, niños y adultos pueden disfrutar de más de 20 actividades acuáticas y una amplia programación con rapel, kayak y escalada, entre otras opciones. La novedad que más atrae al público es “Xpirado”, un tobogán con 32m de altura y 146m de largo. Este “juguete” ocupa un área superior a 3 mil m2.

La catedral de Basilia es visitada por peregrinos del continente.

La catedral de Basilia es visitada por peregrinos del continente.

Dentro de Rio Quente también se encuentra la famosa Praia do Cerrado, la playa artificial con olas y agua caliente natural más grande del mundo. Éste es un lugar impresionante que cuenta con bares acuáticos y canchas de voleibol y fútbol playa rodeadas por cocoteros, piedras y carpas que se pueden alquilar para el descanso, entre otros detalles que componen este pequeño paraíso estival. Desde 2009 la Praia do Cerrado acoge anualmente la Copa América de Fútbol Playa.

Otra manera ideal para recalar este verano y experimentar nuevas sensaciones fuera de la rutina es practicar turismo de naturaleza: caminatas tranquilas, cascadas naturales, paisajes selváticos y deportes de aventura es lo que encontrará el turista que visita Chapada dos Veadeiros (Goiás).

Esta región da lugar al Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros, declarado Patrimonio Natural en 2001 por la UNESCO. Sus más de  65 mil hectáreas invitan a disfrutar de un viaje por la historia natural, recorriendo antiguas rutas usadas por buscadores de piedras preciosas. Hoy, estos senderos desembocan en cientos de nacientes y ollas de agua naturales que se revelan entre formaciones rocosas únicas y paisajes exóticos que cambian de un año a otro. Trekking, observación de flora y fauna y baños en cascadas escondidas son las principales actividades para disfrutar durante el verano.

Aquí, las cascadas, rápidos y cañones atraen tanto a los aventureros practicantes de cañonismo y rapel como a los que sólo quieren descansar y disfrutar de bellos paisajes. Entre las atracciones más importantes se encuentran los saltos del río Preto (120 m y 80 m), los Cañones 1 y 2 (paredones de hasta 40 metros de altura y depresiones de 300 metros que se localizan dentro del Parque Nacional), la Cascada Água Fria (50 m), el valle de los Macacos (cañones y cascadas) y la Cascada Almécegas (80 m). Aquí se pueden practicar deportes todos los días y para todos los niveles, siempre con reserva previa.

Para completar la oferta, es imperdible visitar Alto Paraíso, pueblo que se ha transformado en una de las grandes mecas del esoterismo en Brasil. Basta caminar por sus calles para notar esa energía especial. Muchas casas poseen forma de iglú, gotas y pirámides, y los restaurantes huelen a incienso y sirven comida vegetariana. Las paredes de este lugar están llenas de carteles que difunden filosofías alternativas, como alineamiento de chakras, reiki y terapias chamánicas.

chappada turistas

Muchos vacacionistas prefieren la selva brasileña

Por último, sin colas, sin contaminación, sin ruidos ni prisas, el verano es el momento ideal para pasar unos días de vacaciones en las grandes ciudades. Para ello, Brasilia, ofrece a sus visitantes un museo a cielo abierto. Aquí existe un equilibrio entre la modernidad y las áreas verdes, una mezcla que difícilmente se encuentra en otra capital del mundo.

Ubicada en el corazón de Brasil, esta ciudad alberga las edificaciones más elaboradas y reconocidas del país, toda una manifestación de identidad cultural y demarcación histórica. El diseño, las obras y la arquitectura de Brasilia transmiten un significado y personalidad con reconocimiento a nivel mundial que vale la pena recorrer.

Brasilia nace de un sueño, una ciudad ideada por Juscelino Kubitschek en un terreno árido e inhóspito. Finalmente fue proyectada por Lúcio Costa, pionero de la arquitectura modernista en Brasil. Los edificios más representativos fueron creados por Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos brasileños más importantes en la actualidad, mientras que el paisajismo estuvo a cargo de Roberto Burle Marx, artista plástico brasileño de gran relevancia.

Como si de una película futurista se tratara, aquí la ciudad no se distribuye en barrios, sino en supercuadras: manzanas con 300m por cada lado donde las calles no tienen nombres sino códigos alfanuméricos que se coordinan con los puntos cardinales (W3, L4…).

Por encima de todo, Brasilia es reconocida por la modernidad y belleza de sus monumentos arquitectónicos. La Catedral Metropolitana, con su colorido techo de vidrio que parece que se alza al cielo, el Palacio Presidencial y el Congreso Nacional, de importancia política e histórica, se encuentran entre los principales atractivos de la capital. Recientemente se agregó un nuevo símbolo, el Estadio Nacional de Brasilia, donde se celebran competiciones de fútbol y conciertos de artistas internacionales. “Siento como si aterrizase en otro planeta, no en la Tierra”, exclamó el cosmonauta ruso Yuri Gagarin al llegar a Brasilia, y no estaba equivocado.

Iglesia Brasilia

Esta es la moderna y vibrante catedral de Brasilia

Visitar un museo sin esperar colas, cenar en un restaurante de moda sin tener reserva, disfrutar de una puesta de sol en el lago, un paisaje que se descubre al salir de una curva, la adrenalina de un tobogán…en cualquier rincón puedes quedarte maravillado y disfrutar de las grandes ventajas que ofrece el interior de Brasil.

 

Sobre el turismo en Brasil

Con un agradable clima tropical, playas y florestas exuberantes, rica cultura y un fascinante estilo de vida, Brasil es uno de los países más atractivos para visitar hoy. Es opción accesible para viajes de parejas, en familia o para negocios.

Visite nuestros sitios oficiales www.visitbrasil.com y únase a la página oficial de Brasil en el Facebook, www.facebook.com/VisitBrasil.

Tu agencia de viajes o línea aérea te conectarán a Brasil. Desde Caracas, Puerto Ordaz y Valencia, Conviasa y Avior te llevan directo, y en bolívares, a Manaos, una puerta de entrada al gigante del sur. las empresas Gol, Avianca y Copa hacen conexiones desde Caracas con varios destinos brasileños pero con pago en dólares, con tarjeta internacional de débito o crédito.

Con información del Ministerio del Turismo de Brasil