Llega noviembre y el clima festivo comienza a sentirse en República Dominicana. El destino número uno del Caribe cobra un movimiento especial con numerosos espectáculos, antiguos rituales y tradiciones que se reviven año a año, y la oportunidad de disfrutar platillos especiales para celebrar las fiestas de fin de año. Noviembre y diciembre son una época especialmente propicia para visitar República Dominicana y vivir de cerca lo mejor que el destino tiene que ofrecer.

“Los últimos meses del año son también altamente recomendaros para visitar nuestro destino ya que el país vive una transformación fascinante. El espíritu de celebración y la cultura dominicana empiezan a palpitar en cada rincón anticipando un buen cierre del año”, afirma Magaly Toribio, Asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR).

“Al unísono el país se prepara para ofrecer múltiples encuentros llenos de ritmo, vida y sabor, asegurando una hermosa experiencia no importa el lugar».

La música ocupa en esta temporada un lugar destacado, colmando la agenda cultural de espectáculos, conciertos y presentaciones especiales. En distintos puntos del país, artistas nacionales e internacionales se presentan para deleitar a dominicanos y visitantes.

Noviembre arrancó con el Dominican Republic Jazz Festival, en Puerto Plata (1 de noviembre), y la presentación de Daddy Yankee y Bad Bunny en el icónico escenario de Altos de Chavón, en La Romana (3 de noviembre). El ambiente vibrante de la ciudad capital de Santo Domingo se potencia este mes con shows musicales de los más variados estilos: el solista puertorriqueño Residente (10 de noviembre en Marina de Sansouci) y la banda colombiana Bacilos (23 de noviembre en Hard Rock Café de Santo Domingo).

En diciembre, Punta Cana recibe a los grandes artistas dominicanos Juan Luis Guerra y Vicente García, que tras agotar conciertos y ganar los premios Grammy se presentan por primera vez juntos en el Hard Rock Hotel & Casino el 1° de diciembre. También regresa el festival de música Electric Paradise el 22 de diciembre que incluye a los artistas más escuchados y reconocidos al nivel global de todos los géneros que incluyen Cardi B, Foster the People, J Balvin, Major Lazor, Riccie Oriach como talento local, y más.

Santo Domingo, en tanto, vibrará con el galardonado cantautor dominicano Romeo Santos, que concluye su gira mundial “Golden” en el Estado Olímpico el 15 de diciembre, y el cantante chileno Beto Cuevas, que se presentará en el Teatro La Fiesta, el 4 de diciembre.

Los hoteles y restaurantes de República Dominicana ofrecen menúes deliciosos, brindis familiares, paquetes convenientes y divertidas fiestas con baile incluido para celebrar Navidad y Fin de Año. Las actividades especialmente pensadas para los niños, como la entrega de regalos de Santa Claus, son un gran atractivo.
La comida ocupa en las fiestas un papel preponderante, por lo que es el momento ideal para que los visitantes prueben y descubran las delicias dominicanas más emblemáticas, que fusionan las influencias hispana, africana, taína y otras culturas.

Algunos platillos recomendados son los pasteles en hoja, una masa de yuca o plátanos envuelta en hojas de plátano y rellena de carne; los quipes, que consisten en una especie de croqueta frita de trigo mezclado con diferentes ingredientes como carne de pollo o res, y el clásico cerdo asado en su pulla, y el ponche es la bebida clásica.
Ya entrado diciembre, en cada rincón del país rituales y tradiciones se viven de una manera única y especial. En los nueve días previos a la Navidad, la gente sale a las calles en pequeñas procesiones a participar de las posadas, llevando en andas las imágenes de la Virgen María y José, que visitan cada día la casa de algún vecino o familiar, en busca de una posada para dar a luz al Niño Jesús.

Los aguinaldos son otras de las costumbres bien arraigadas en el pueblo dominicano. Los grupos de amigos se juntan y van de casa en casa cantando merengue y villancicos navideños al ritmo del tambor, la güira y el acordeón, donde son recibidos por vecinos y amigos con tragos y rica comida.

Por ser un país con una fuerte influencia española, los rituales católicos también están muy presentes. En todas las iglesias se celebra el 24 de diciembre la misa de gallo y hay intercambio de platos navideños. La Ciudad Colonial de Santo Domingo es un paseo recomendado especialmente en esta época, por el clima que se vive en sus callecitas, adornadas con luces y charamicos, árboles de Navidad en las plazas, y pesebres y conciertos navideños en diferentes iglesias y conventos.

Con estas múltiples propuestas, República Dominicana es el destino del Caribe perfecto para terminar y comenzar el año con la mejor energía, disfrutando de este tiempo tan especial.

Fuente: Prensa Min Turismo República Dominicana