Gustavo Jarussi, del Hotel Pestana Caracas: “el gerente venezolano es uno de los mejores del mundo”

Share

Gustavo Jarussi, del Hotel Pestana Caracas: “el gerente venezolano es uno de los mejores del mundo”

 

Elizabeth Ostos

@ElizabethOstos

Ser creativos y resilientes en tiempos de recesión económica y en mercados emergentes de América Latina. Es una de las premisas de los gerentes de países como Venezuela, en donde a pesar de la crisis, hay una apuesta por seguir trabajando, en espera de que vengan tiempos mejores.

En el sector de turismo y hotelería, el trabajo se redobla pues la recesión económica, el suministro de alimentos, bebidas e insumos y el tema de la inseguridad impactan negativamente en cualquier gestión.

Pero para Gustavo Jarussi Gerente Regional de Venezuela, Cuba y Colombia de la cadena de hoteles Pestana, “las adversidades hay que convertirlas en oportunidades y trabajamos con creatividad y audacia para atender al mercado venezolano”.

 

Pestana Caracas

Gustavo Jarussi, gerente del Pestana Caracas

Es brasileño y tiene nueve años en la cadena, el mismo tiempo que lleva en Venezuela, “país que tiene todas las potencialidades del mundo”, sostiene. En el país, es el Gerente General del Pestana Caracas y se ha planteado el reto de cómo aumentar la ocupación del hotel. “Hasta febrero de 2017, estábamos en el orden del 50% lo cual es una cifra muy buena si tomamos en cuenta que en el sector este indicador está en el orden del 35%. La recesión nos ha afectado a todos”.

Estrategias gerenciales

Jarussi comenta, en entrevista con Negocios y Destinos, que el concepto de promociones cambió en el hotel, que pertenece a la cadena portuguesa Pestana. “Dimos un vuelco en el modelo de negocios y esto ha traído beneficios”, interviene.
 “No creemos que bajando precios y haciendo promoción traiga a nueva clientela de forma automática. Cambiamos un poco el perfil de atender a clientes corporativos y eso ha dado resultados. Hemos diseñado una política de alianzas con empresas como Hipereventos para captar el nicho de mercado de los maratonistas e ideamos paquetes especiales para este tipo de consumidor”.
– ¿En qué consiste su promoción?
 – Ideamos un paquete de alojamiento, comidas y atenciones a los marathonistas. Es el paquete corredor, el cual incluye alojamiento a un precio especial, ofrecemos servicios de desayuno muy temprano, a las 5 de la mañana, basado en desayunos con carbohidratos. El atleta se va a participar en la carrera y a su regreso vuelve a comer. Por eso extendimos el horario del desayuno para que el deportista disfrute de su post carrera en las instalaciones del hotel.

 

Dijo Jarussi que el recientemente efectuado marathon de la Corporación Andina de Fomento fue un éxito desde el punto de vista comercial, “estos paquetes generan demanda pues presentan un plus o situación diferencial”.

Más eventos, mejor seguridad

Hotel Pestana Caracas

Restaurante principal del Hotel Pestana Caracas

 

Una ciudad como Caracas, que presenta cifras de inseguridad altas, lo cual ha incentivado que sus habitantes salgan poco a eventos nocturnos. “Hemos presentado al mercado paquetes de fiestas: matrimonios, 15 años, y fiestas en general, con el servicio de alojamiento incluido. Todo con tarifas especiales, de acuerdo a la ocasión. Para el tema de matrimonios, otorgamos una habitación de cortesía para los recién casados. Y sus invitados pagan alojamiento a precios competitivos que incluyen desayuno, lo cual es una fiesta extendida hasta la mañana siguiente. Tenemos un estacionamiento para 200 vehículos, lo cual brinda seguridad a los clientes. Es increíble que dentro de una situación adversa consigamos otra que puede beneficiar a la gente”.

Explicó que “pensamos estrategias con base en el análisis de la realidad y no ha ido muy bien. También hemos aumentado la celebración de eventos, como mecanismo alterno de generar visitas al hotel. Partimos del criterio de que el negocio puede mejorar si asumimos el trabajo con compromiso y creatividad.
– ¿Manejan opciones para las familias?
– Por supuesto. Hay paquetes de desayunos para un grupo familiar, especialmente diseñados para el fin de semana. Los niños menores de 10 años son nuestros invitados.
 – ¿Como manejan el tema del menú en un país en donde la escasez es aguda?
– Ciertamente, es otro desafío. Nuestra oferta se basa comida venezolana. Disminuimos el menú y el stock de productos y trabajamos con temas gastronómicos locales. Todo lo que ofrecemos lo consigues acá.

–  ¿ Y cuál es la percepción del cliente de estos cambios que parecen sutiles?

 – Muy buena. Los gerentes no podemos quedarnos inmóviles y ser rehenes de situaciones adversas. Damos atención personalizada al cliente, lo llamamos por su nombre, teneos una actitud proactiva. El Pestana Caracas ganó el premio a la mejor percepción de prestación del servicio de los nueve hoteles de la cadena en América. superamos a los de Estados Unidos, Argentina y Brasil. Ciertamente, hay crisis pero si se brinda un servicio de calidad en un mercado tan exigente como el hotelero, tendremos éxitos.
– ¿Cómo califica al gerente venezolano?
– Es extraordinario. El que trabaja en la Venezuela de hoy puede trabajar en cualquier lugar del mundo. Me atrae el reto de ser gerente en situaciones donde no todo esta perfecto. Estamos para solucionar y para resolver temas que otros no pueden. Yo quiero seguir aquí en Venezuela,  mis jefes me asignen otras responsabilidades dentro de la cadena. Con las operaciones en Venezuela y Cuba, me convertí en un mago para laborar en países con entornos económicos adversos.

El piso 18 del Hotel Pestana Caracas tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Foto: Cortesía

Jarussi expresó que en Venezuela hay mucho por hacer, “porque es un mercado con potencial. si todos los hoteles cinco estrellas del país tuviesen ocupación de cero por ciento, habría qué despedirse. Pero no, si los hoteles venezolanos están en ocupación de 31% yo puedo estar en 34%. Por eso hemos incentivado a nuestro personal a buscar nuevos negocios, a visitar a potenciales clientes en donde estén”.
Finalmente, dijo que “todas las empresas que puedan tener la oportunidad de estar acá cuando se den cambios, porque creo que se darán en algún momento, tendrán muchas posibilidades de hacer buenos negocios a futuro. Esto es para cualquier segmento empresarial. Este es un momento de esperar con tranquilidad”.

Reconocimiento de la Cadena Pestana

Gerenciar un hotel en Venezuela le reportó a Jarussi una distinción en el Grupo Pestana. En el marco de vigésima cuarta reunión global de la empresa, realizada recientemente en las islas Azores, Portugal, recibió el máximo reconocimiento por parte de su organización, ¨Dedication Award to Pestana Turismo 2016¨.
Los números positivos y la reinvención de procesos y estrategias comerciales en el hotel de Caracas impulsaron esta distinción de la cadena hotelera europea.
Esta entrevista también fue publicada en el portal www.bancaynegocios.com
avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *