American Airlines no reanudará sus vuelos a Venezuela.

La aerolínea había planeado reanudar los vuelos a Venezuela el 1 de abril, después de suspender temporalmente sus tres vuelos diarios desde Miami el 15 de marzo. Pero el jueves la aerolínea informó que suspendía indefinidamente el servicio al país sudamericano.

Martha Pantin, directora de comunicaciones de American Airlines, dijo que la demanda de vuelos a Venezuela había bajado incluso antes que el Departamento de Estado aumentara a Nivel 4 su advertencia de viajes anteriormente este mes.

“American está orgullosa de nuestros más de 30 años de servicio a Venezuela y está comprometida a trabajar con nuestros empleados, líderes sindicales y otros interesados para restablecer el servicio una vez que las condiciones lo permitan”, dijo.

Otras aerolíneas estadounidenses y de otros países han suspendido los vuelos a Venezuela en momentos que la situación económica y política del país se ha deteriorado en años recientes. American, la mayor aerolínea estadounidense, tenía dos vuelos diarios del Aeropuerto Internacional de Miami a Caracas y uno a Maracaibo.

Fallas generalizadas del servicio eléctrico en Venezuela volvieron a afectar la situación hace unos días y el índice de aprobación de Nicolás Maduro ha bajado en áreas donde tradicionalmente el chavismo tuvo un fuerte apoyo.

La decisión de detener los vuelos a Venezuela ocurre además en momentos que American enfrenta una escasez de aviones después que el gobierno ordenó interrumpir el servicio de todos los Boeing 737 Max anteriormente este mes, que AA usaba en varias rutas. La aerolínea sigue cancelando varios vuelos diarios mientras se solucionan los problemas técnicos del Boeing 737 Max.

Empresarios venezolanos lamentan la partida

En un comunicado público, la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela –ALAV- lamenta la suspensión indefinida de sus vuelos anunciada por la aerolínea American Airlines miembro de esa Asociación.

«Sin lugar a dudas los inconvenientes derivados de las fallas eléctricas de esta semana que afectó a todo el país y por supuesto al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía contribuyó determinantemente a que los esfuerzos de AA de reanudar sus vuelos en fecha próxima no tuvieran una solución favorable a la conectividad aérea de Venezuela».

Finalmente, el gremio hizo votos «porque esta anunciada suspensión indefinida tenga un pronto límite en el tiempo».

Fuente: American Airlines/Alav