Colombia apuesta al turismo interno con la nueva campaña «Yo voy»

Share

Colombia apuesta al turismo interno con la nueva campaña «Yo voy»

Colombia, que el año pasado recibió 4.388.815 visitantes extranjeros, le apuesta en 2019 a fomentar el turismo doméstico mediante la campaña «Yo voy», que se presentó este miércoles en la inauguración de la 38 Vitrina Turística de Anato.

«Queremos que los colombianos, en sus celulares, con sus agencias más cercanas, vean los destinos que les mueven el corazón y digan ‘Yo Voy'», dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en el evento organizado recientemente por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

El objetivo de la iniciativa es impulsar el turismo doméstico, especialmente en las temporadas bajas, y promover a los emprendedores que quieran vincularse a este sector productivo.

Para ello, dijo, «queremos que los colombianos se apropien del turismo como una actividad recurrente y vivan la experiencia de recorrer los destinos nacionales».

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó a Efe que «para lograr que los colombianos viajen por lo menos una vez al año se trabajará en la creación de un crédito que pueda tener un componente blando, tanto en plazo como en tasa, que llegue a los ciudadanos de bajos recursos económicos».

«Yo voy», agregó, «pretende que los colombianos puedan acceder a los destinos turísticos convencionales de este país» mediante dicho crédito, en cuyo diseño se empezará a trabajar dentro de tres meses, para que «viajar se convierta en una parte del gasto de la canasta familiar».

También, precisó que «en Colombia es necesario entender que turismo no implica necesariamente traslados en avión para ir a destinos lejanos, sino que, por el contrario, puede hacerse paseando en autobús, en distancias cortas y recorriendo las poblaciones cercanas».

Por su parte, la presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, precisó a Efe que para avanzar en el fomento del sector es urgente «trabajar de la mano con el Gobierno nacional para que la prestación de los servicios sean formales».

En ese aspecto, los propósitos son reglamentar a los guías de turismo, que estos manejen como mínimo un segundo idioma y que las universidades apoyen con capacitaciones a quienes hacen parte de ese renglón económico.

Otra petición del sector al Gobierno es «el mejoramiento de la conectividad para que las agencias de viajes crezcan con más rutas aéreas».

A juicio del presidente Duque, los indicadores de 2018 dejan clara la razón por la cual el turismo es el «nuevo petróleo de Colombia», toda vez que la cifra del año pasado de 4.388.815 visitantes extranjeros es la mejor en la historia reciente del país, con un crecimiento del 8 % frente al 6 % del sector a escala mundial.

De estos turistas, el incremento de los viajeros procedentes de los Estados Unidos alcanzó el 22 % y los de España un 13 %.

«Los destinos están siendo difundidos y el mensaje de que vengan a Colombia está llegando», puntualizó el mandatario.

Agencia EFE

avatar

Elizabeth Ostos

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su carrera la ha desarrollado en las fuentes de economía, finanzas, negocios y turismo. Ganadora del premio al mejor reportaje sobre Finanzas Personales para la comunidad hispana de Estados Unidos, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Editorial Mc Graw Hill. (2010) Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monte Ávila de Caracas.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *