La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar afirmó que el impacto en la provincia de Huaral y alrededores ha sido muy importante, desde lo cultural y hasta en la parte económica en el marco de los recientes Juegos Panamericanos – Lima 2019.

“En lo referente al aspecto cultural, hemos aprovechado la presencia de Milko para revalorar la Cultura Chancay, considerando que la mascota oficial fue creado inspirado en los cuchimilcos, cerámica que pertenece a la mencionada cultura y que ha recobrado mucho interés en los peruanos y los turistas extranjeros que nos visitaron”, sostuvo.

En la parte económica, la titular de AHORA Huaral dijo que los Juegos Panamericanos se recibieron un apreciada cantidad de turistas extranjeros atraídos por conocer más sobre los orígenes de los cuchimilcos y la cultura Chancay.

En ese sentido, dijo que los artesanos se han visto beneficiados debido a la fuerte venta de réplicas de las estatuillas de cuchimilcos hechos a base de cerámica.

“Para la niñez de la provincia, Milko ha sido la máxima atracción. La presencia de Milko como mascota de los Juegos Panamericanos Lima – 2019 nos ayudó a difundir más profundamente la Cultura Chancay.

Degustando Chancho Al Palo

De otra parte, Balcázar  informó que en la playa “Las Albuferas de Medio Mundo”, escenario deportivo donde se desarrolló la competencia de remo y donde simultáneamente se realizó la feria gastronómica de los Juegos Panamericanos – Lima 2019,  los visitantes probaron el denominado “Chancho Al Palo”, el plato bandera de Huaral.

“Calculamos que los visitantes de los 23 países participantes en la competencia del remo tuvieron la oportunidad de degustar nuestro plato bandera”, destacó Rosa Elena Balcázar.  

Finalmente, la presidenta de AHORA Huaral formuló un sentido agradecimiento a todas las instituciones del Estado, empresas privadas y a la propia organización de los Juegos Panamericanos – Lima 2019, por ayudar a difundir el  legado histórico de la Cultura Chancay.  

Con información de Prensa Huaral, Perú