Gracias al programa Reframing Spaces impulsado por el British Council, la capital contará con un nuevo y muy lúdico dispositivo que permitirá dinamizar la convivencia, proporcionando una renovada perspectiva de la urbe y generando espacios de encuentro que estimulen la participación constructiva de la sociedad. El cubo estará disponible para todo el que desee hacer una actividad en él.

Un cubo que se desdobla, que convoca y se transforma para adaptarse a las necesidades sociales de encuentro y construcción. Un cubo que devuelve protagonismo a lo verde dentro del espacio público, pero también al diseño, al arte, a la cultura, la música, el teatro y la moda como herramientas para enriquecer el tejido de una ciudad.

Es el “Cubo de Caracas” se inauguró en la Plaza Bolívar de Chacao, gracias al impulso del programa Reframing Spaces del British Council. Sorprende todo lo que puede brindar este cubo: Un pequeño pabellón urbano, multiuso e itinerante que proporciona una nueva perspectiva de la ciudad, centrándose en lo positivo, y que puede ser usado para cuatro actividades diferentes que se pueden realizar, como exposiciones, presentaciones de danza, teatro, conferencias, conversatorios y actividades deportivas o recreativas; con el fin último de promover la participación comunitaria.

Así lo concibió el arquitecto y paisajista británico Will Sandy, ganador de la convocatoria del Reframing Spaces, quien visitó Caracas en 2018 para empaparse de su dinámica urbana y diseñar un atractivo prototipo que propiciase la integración entre sus ciudadanos.

Sandy, quien como profesional se ha interesado por la forma en que las personas interactúan y se apropian de los espacios públicos, comentó que “una ciudad como Caracas, donde hay una multitud de preocupaciones complejas pero centradas en el ser humano, presenta una oportunidad emocionante para comprender y abordar positivamente sus demandas, por ser una urbe en constante cambio (…) Cuanto más atractivos y accesibles son los espacios públicos, la vida de la ciudad se vuelve más nutritiva”.

La propuesta es, además, producto de una colaboración con el arquitecto venezolano Stefan Gzyl y el equipo del laboratorio de arquitectura Incursiones, quienes contribuyeron en el diseño, haciendo crecer las ideas, la estética de la estructura y proporcionando información útil para su adaptación al contexto local.

Participó también en el proceso LuisRa Bergolla, impulsor del programa urbano CCSen365 y Gerente General de la Asociación Collextivox. Variada programación El “Cubo de Caracas” permanecerá durante cuatro meses en la Plaza Bolívar de Chacao, gracias al apoyo de la Alcaldía de Chacao y de Cultura Chacao, y ya cuenta con una interesante programación que convoca a caraqueños de todas las edades: Abre con la exposición fotográfica “¿Qué significa ser caraqueño?”, mostrando las piezas de los ganadores y finalistas del concurso homónimo propiciado por ComuniFilm, que invita a capturar en una imagen la identidad de la urbe.

El espacio también se llenará de danza al mejor estilo locking con la propuesta “Féminas Funk Style” de la escuela comunitaria para niños y jóvenes 5ta Calle.

Para los más pequeños, Títeres Tuqueque presentará la obra “La ratoncita presumida”, basada en un texto de Aquiles Nazoa; y se presentará MyClubKids del Teaching Center del British Council con actividades dirigidas a todos los niños.

La pieza teatral “Cuentos de Aeropuerto” de Vyna Preti bajo la dirección de Jariana Armas, se suma a las muestras totalmente gratuitas del cubo; y la música, luz y electrónica se adueñarán del espacio con “Cúbico Lumen” de Mercedes Rodríguez y Andrea Ludovic.

El “Cubo de Caracas” estará disponible para todo el que desee hacer una actividad en él. Para solicitar el espacio es necesario escribir al email information@britishcouncil.org.ve o comunicarse con Cultura Chacao quien estará gestionando el espacio en los próximos meses. Posteriormente, el cubo se mudará a otros espacios de la ciudad.