Sector turismo peruano lucha contra «cero ingresos» en plena pandemia COVID-19

Carlos Canales Anchorena
Share

Sector turismo peruano lucha contra «cero ingresos» en plena pandemia COVID-19

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo del Perú – Canatur, Carlos Canales Anchorena, expresó su satisfacción por las recientes medidas del gobierno de ese país sudamericano a fin de prevalecer la seguridad sanitaria de la población priorizando la vida del ser humano ante todo. 
«Todo esfuerzo, en ese sentido, debemos apoyarlo sin condiciones, compromiso total de todos los peruanos y solidaridad ante el mundo», destacó.
El titular de Canatur afirmó que «Perú está liderando en América Latina medidas oportunas y adecuadas para proteger a nuestra Sociedad en las medidas de lucha frontal con el COVID- 19».

Por otro lado saludó las recientes disposiciones en favor de paliar la crítica situación economica generada por el Coronavirus, afectando a la población más vulnerable y a la clase trabajadora del país, en el cual el Turismo es la actividad económica más inclusiva, que descentraliza, lucha por la extrema pobreza generando millones de puestos de trabajo. 


En ese sentido, agradeció la voluntad del Gobierno de dictar en los próximos días medidas complementarias para evitar su colapso.
Recientemente, la ministra de Economía, María Antonieta Alva adelantó que su despacho ha solicitado al Congreso de La Republica facultades delegadas para temas referentes a facilidades tributarias y subsidios. 

Al respecto, Canales Anchorena manifestó que la actividad turística en Perú se encuentra paralizada en un 95 por ciento.
«Nuestra situación hoy es la peor en décadas. Esta Pandemia cierra fronteras, aeropuertos, cancela vuelos y lo que es peor inmoviliza a los ciudadanos, medida necesarias de aislamiento social para evitar pérdidas humanas», manifestó. 
Al respecto, expresó que el turismo está en emergencia, «al cortarse el flujo de pasajeros nacionales o extranjeros, de huéspedes en los alojamientos, de comensales en los restaurantes, de pasajeros en todas las modalidades de transporte, de venta de artesanias y souvenirs todo nos conduciría es al despido del personal de las diferentes empresas del sector (agencias de viajes, restaurantes y hoteles) y la quiebra de las mismas», advirtió.

El titular de Canatur precisó que la actividad turística tiene 3.5 millones de trabajadores, de los cuales 1.45 millones son formales, y mas de dos terceras partes pertenecen a las Mypes y Pymes que son economía de subsistencia o economía familiar «que no están inmersas dentro de las medidas que el MEF viene señalando, como por ejemplo, las empresas unipersonales, la totalidad de guías y/o tour conductores».

Canales Anchorena informó que la CANATUR y sus 11 gremios asociados han presentado al Gobierno una serie de iniciativas laborales, tributarias y financieras para luchar en esta situación de colapso económico de la actividad turística.


«Sabemos que nuestro sector se va a recuperar recién el próximo año en el Turismo Receptivo», aseguró. 


Por lo tanto, explicó que estas medidas están orientadas a tratar de evitar el cierre de las empresas y lograr de mantener la mayor cantidad de colaboradores, a los cuales los hemos formado y capacitado. 


«Es un excelente capital humano que debemos mantener todo el tiempo que dure este proceso inestable hasta nuestra recuperación en los próximos años», afirmó. 


Uno de eso planteamientos, según el titular de Canatur, es una línea de crédito especial a fin de financiar lo sueldos por un espacio de un año vuelva a retomar la velocidad que tenía en los últimos diez años donde el turismo creció un 100%. 


Al respecto, el dirigente empresarial anunció que en el presente año se relanzara una gran campaña con PROMPERU para fortalecer el turismo interno, en primera instancia. 
Pará el 2021, adelantó que se trabajará fuertemente con el turismo regional latinoamericano, para mantener operativa nuestra infraestructura de servicios. 
«Hoy toca reinventarnos y ser más competitivos y sostenibles que nunca, el reto es por nuestro pais», finalizó el dirigente empresarial peruano. 

Fuente: Prensa Canatur Carlos A. Chuquín

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.