En este momento del país, en plena pandemia y en proceso hiperinflacionario y recesivo, hay sectores que no se detienen en Venezuela: salud, alimentación, transporte e incluso el del turismo y muy especialmente el de lujo o alto target. 

“El tamaño de la economía se ha reducido demasiado en los últimos años, pero en el país sigue circulando dinero y capital. En nuestro segmento de turismo de lujo hay demanda y la atendemos. Podemos armar paquetes turísticos a Canaima, Margarita y Los Roques, destinos a donde los viajeros pueden ir sin escatimar en tiempo y recursos. El gobierno de Nicolás Maduro permitió las conexiones aéreas con esos destinos en las semanas flexibles de la cuarentena, lo cual nos pone a trabajar para ofrecer las mejores opciones”.

Así lo declaró para El Diario un empresario turístico, quien prefirió el anonimato. “Hay que ser discretos, pues nuestros clientes tienen músculo financiero y por razones de seguridad no podemos aportar muchos detalles”. 

El entrevistado señala que “para nadie es un secreto que se están habilitando vuelos a Los Roques desde al menos dos aeropuertos de Caracas, el terminal privado de Maiquetía y la base Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota”.

La empresa aérea estatal, Conviasa, y la privada Fly to Los Roques enlazan a La Carlota con el archipiélago con varias frecuencias al día. “Es lo que aparece en los sistemas de reserva de las empresas mayoristas y agencias de viaje, son los comerciales”, añade el empresario.

Itinerario

Para el archipiélago, el sitio web www.trabber.com.ve ofreció el jueves 21 de enero de 2021 cuatro vuelos, ida y vuelta, saliendo desde la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda.

Estos vuelos son con Conviasa. Tienen una duración de 35 minutos y el Conviasa #2308 sale a las 3:30 pm y llega a las 4:05 pm. El segundo, el 2302, parte a las 4:00 pm y llega a las 4:35 pm. 

De retorno a la capital, las salidas diarias son a las 7:30 am y llegan a las 8:05 am en el Conviasa 2304. En el vuelo número 2306 el horario de salida es a las 10:00 am y el retorno a las 10:35 am.

En la página web de la entidad estatal www.conviasa.aereo.com también hay traslados desde Caracas, los 1150 y 1151, (sin especificar de cuál aeropuerto es la salida). La ida es a las 8: 00 am y el regreso a las 9:15 am. El costo oscila entre los 79 y 119 dólares por tramo. 

Las opciones

En la posada Paraíso Azul, en Los Roques, hay propuestas comerciales que incluyen vuelo más alojamiento, comidas, paseos y bebidas. 

En la semana flexible la propuesta publicada en Instagram es un paquete de 3 días y 2 noches con boleto aéreo, desde 475 dólares por persona, en el plan full pensión (todo incluido). Una tarifa menos costosa contempla un paquete de 3 días y 2 noches por 250 dólares.

El Diario contactó a un operador turístico de la posada que comentó: “Nosotros armamos paquetes completos, con boletos aéreos de la empresa www.flytolosroques.comLos vuelos salen desde La Carlota, desde hace aproximadamente dos años. Entendemos que es una empresa del Estado venezolano y hay varios modelos de avión, no solo los Cessna, que son muy pequeños”, dijo.

El plan full pensión incluye: 

En redes sociales también hay quienes llevan registro de estos vuelos. El usuario de Twitter @gianfiorella denunció el 30 de noviembre de 2020 que desde Los Roques salió el avión siglas YV2840 Beach 300 LW super King hacia La Carlota. En tanto que @Arr3ch0 señaló que el mismo 30 de noviembre hubo un vuelo desde La Carlota hacia Los Roques en el mismo avión.

Zona de seguridad

La base aérea Generalísimo Francisco de Miranda fue declarada zona de seguridad militar desde el año 2002. En 2007, el Instituto de Patrimonio Cultural lo declaró bien de interés cultural. El aeropuerto está cerrado desde 2005, según señala la prensa de la época. En el año 2008 el gobierno nacional ordenó su transformación progresiva en un espacio público y desde 2014 se prohibieron los vuelos comerciales. En teoría, el aeropuerto se habilita para ciertos fines militares y vuelos aeromédicos.

Otra fuente dijo para El Diario que “en La Carlota se han intentado levantar conjuntos residenciales, estadios deportivos y hasta hospitales, pero solo son proyectos que no se han materializado. Este espacio se puede explotar comercialmente sin ningún tipo de problemas para aviones pequeños tipo turbo hélice. Cuando ocurrió la tragedia de Vargas en 1999 se le dio una enorme utilidad al aeropuerto y se atendió a la población vulnerable”.

Recalcó que La Carlota está en manos del régimen de Nicolás Maduro: “El cual se caracteriza por el manejo poco transparente de los negocios y por brindar favoritismo a ciertos grupos de poder. En este caso es el político y económico, así que no nos extrañe que haya vuelos comerciales y privados desde ese lugar a varios puntos de Venezuela”, sentenció el informante.

Llame a su agencia de viajes

El Diario estuvo a las puertas de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada al este de Caracas, con la intención de preguntar por las opciones de vuelos desde el aeropuerto de La Carlota hacia Los Roques u otros destinos.

Una hilera de autos circunda la puerta de la base. Circulan civiles y militares, la mayoría en camionetas de doble tracción, con y sin placas. Hay varios puntos de control de seguridad antes de llegar a la puerta principal de la base.

Ante la pregunta de dónde hay información sobre los vuelos hacia Los Roques, el funcionario de guardia asegura no saber nada al respecto. “Hay movimiento de aviones tipo Cessna a media mañana y a media tarde. No sabemos sin son vuelos comerciales o los que trasladan material médico al interior del país”, dijo un suboficial a El Diario.

Esta redactora insiste y muestra un flyer promocional de Los Roques, saliendo desde La Carlota. El militar señala “no sé nada de eso y usted no puede pasar a la base sin permiso”.

Un oficial de alto rango interviene y señala “esta es una zona de seguridad y no está permitida la presencia de civiles que no tengan relación con la Comandancia General. Si usted tiene esa información, diríjase a su agencia de viajes, acá no sabemos nada y tampoco estamos autorizados a suministrar datos de las actividades que se desarrollan es esta base”, apuntó.