Desde este lunes 24 de mayo, el gobierno de Panamá inició la flexibilización de los requisitos de ingreso a ese país para los pasajeros internacionales que hayan recibido la vacuna contra el Covid-19.

Según lo reportaron agencias de noticias, Panamá permitirá que los viajeros que registren su certificado de vacunación y pruebas negativas en la plataforma IATA Travel Pass, ingresen o salgan de ese país sin tener que hacerse otra prueba para detectar Covid-19, e incluso no tendrán que guardar cuarentena si por su puesto se certifica que no están contagiados. 

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, anunció que la medida entra en vigencia este lunes y su gobierno tomará en cuenta el registro de pruebas y vacunas a través de la plataforma IATA Travel Pass “y estos pasajeros no necesitarán hacerse otra prueba (PCR de descarte del Covid-19) al llegar o salir”.

Los viajeros venezolanos están en desventaja en relación con ciudadanos del resto del Continente pues no alcanza un número significativo de vacunados contra el Covid- 19. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el país de américa del sur que ha administrado menos dosis de vacunas contra el virus chino en relación con su población. Dos meses después de iniciada la vacunación en el país, tiene una proporción de 0,8 dosis por cada 100 habitantes.

En el mundo, según la OMS, se han administrado 1.011 millones de dosis de vacunas contra Covid-19. En el continente americano, 317,4 millones de dosis han sido aplicadas. Venezuela ha administrado 230 mil dosis. Según el portal Our World in Data, el régimen de Maduro ha aplicado 250 mil dosis. Ambos coinciden en que la tasa de Venezuela es de 0,8 dosis por cada 100 personas.

Y si el viajero venezolano tiene la fortuna de ser vacunado, enfrenta otra dificultad, pero desde el punto de vista de acceso a la tecnología. El Iata Travel Pass de Panamá está disponible solo en los teléfonos IPhones, cuya tecnología no es de uso masivo en Venezuela. Negocios y Destinos.com estuvo intentando obtener el formulario mediante un dispositivo con sistema Androide y esta operación no fue posible. No está permitido este sistema al acceso del El Iata Travel Pass.