La prestigiosa empresa líder en bebidas espirituosas Diageo, que dentro de su portafolio cuenta con marcas de amplio reconocimiento como Johnnie Walker, Tanqueray, Don Julio, Grand Old Parr, Baileys y Smirnoff, anunció el inicio de un programa para eliminar gradualmente el uso de 183 millones de cajas de regalo de cartón, en todo el mundo, de su portafolio de whisky escocés premium.

Cada año, sólo en el Reino Unido[1], se envían a los vertederos cerca de cinco millones de toneladas de desperdicio de cartón y papel de todos los sectores y, a pesar de su capacidad de reciclaje, el aumento de la demanda ha provocado una escasez de cartón. En América Latina y el Caribe anualmente se generan alrededor de 216 millones de toneladas de residuos sólidos municipales[2]. 19% son materiales con mayor potencial de ser reciclados como: papel, cartón, vidrio y metales, según el Marco Sectorial 2021 – 2023 de la División de Agua y Saneamiento (INE/WSA) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Diageo se ha comprometido a ser sostenible por su diseño y se ha fijado la ambición de que sus propias operaciones y oficinas no arrojen residuos al vertedero en 2030. Tras el lanzamiento global de la botella de papel de Johnnie Walker, la primera botella de pulpa de papel 100% libre de PET del mundo que saldrá a la venta en 2023, la estrategia de envasado sostenible de Diageo está desarrollando envases para el futuro que incluyen:

·         Envases basados en la biomimética, diseños que se modelarán a partir de entidades y procesos biológicos, como el micelio.

·         El uso de la captura de carbono en el diseño decorativo de las botellas.

La eliminación progresiva de los empaques o estuches de cartón en toda la gama de whisky escocés premium permitirá evaluar la respuesta de los consumidores en países de todo el mundo. Si tiene éxito, el programa se ampliará a más marcas de Diageo en 2023.

Ewan Andrew, Director Global de Sostenibilidad de Diageo, comentó: «Los residuos causados por el exceso de embalaje suponen una carga innecesaria para el planeta. El papel y el cartón son formas de empaque altamente sostenibles, pero es hora de revisar qué se necesita realmente para empaquetar un producto, en lugar de hacerlo de esa manera por razones históricas. Creemos que el líquido de nuestros productos escoceses premium es el regalo. No siempre se necesitan los estuches o las cajas de regalo de cartón para realzarlo«.