El Presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno – APOTUR, Enrique Quiñones afirmó que la presencia en el Perú de representantes de agencias de viajes de México y Costa Rica significa una gran oportunidad para que conozcan las bondades que posee nuestro país con el propósito de continuar desarrollándose los dos mercados.

Al referirse a Costa Rica, manifestó que es un mercado importante para nuestro país, teniendo en cuenta que notoria la presencia de turistas costarricenses en los diferentes puntos de nuestro territorio nacional.

Igualmente, México es un gran mercado para Perú, más aún en la fase fuerte de la pandemia del Covid-19, fue el país que más visitantes llegaron a Lima. “Antes de la pandemia, la afluencia de turistas mexicanos ascendió a 180 mil por año, mientras que 90 mil turistas de Costa Rica visitaron Perú. Siempre, el destino principal ha sido el Santuario Histórico de Machu Picchu (Cusco) y la riqueza de la gastronomía peruana”, sostuvo Quiñones

Perú no aparece

Al referirse a la reciente cifra emitida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) sobre la llegada a la fecha de 500 mil visitantes extranjeros a nuestro país, recordó que a inicios del año (enero y febrero) apareció el Omicrón, hecho que retrasó los flujos turísticos.

Sin embargo, dijo que, en los meses de abril y mayo, fue notorio una mayor cantidad de pasajeros extranjeros en nuestro país.

Empero, criticó a los responsables (PROMPERU) en promocionar al Perú como destino turístico ya que “el país no aparece en el contexto internacional turístico”.

“Nos falta estar más presentes en los mercados internacionales. Lamentablemente, por diversas razones, las campañas de promoción del Perú todavía no están en el aire. Hoy hay una alta competencia por los visitantes. Ellos se inclinan en visitar Norteamérica, el Caribe, Europa y de cierta manera, se están olvidando de Sudamérica”, argumentó.

El titular de APOTUR, añadió que nuestra región ha sido la última en levantar sus restricciones “y la sensación internacional es que Sudamérica estaba cerrada”, a pesar de que el Perú pueda que esté abierto para los turistas extranjeros.

Enrique Quiñones dijo que los 500 mil turistas extranjeros que llegaron al Perú, el 85 por ciento lo hicieron por el aeropuerto internacional “Jorge Chávez”.

“Antes de la pandemia, por el primer terminal aéreo, llegaron anualmente 2´200,000 turistas extranjeros. Podemos llegar a una recuperación por el aeropuerto “Jorge Chávez” de un 50 por ciento de los visitantes que antes teníamos””, estimó.

El dirigente gremial expresó su esperanza que por las fronteras terrestres (Chile y Ecuador) ingresen un mayor número de turistas internacionales.

El titular de APOTUR precisó que el poder adquisitivo de la mayor parte de los turistas que lleguen a través del aeropuerto internacional “Jorge Chávez” es alto y generalmente visitan Paracas (Ica), Arequipa, Machu Picchu (Cusco), Iquitos (Loreto) y Lima.

Buscar nuevas aerolíneas

Finalmente, se refirió a la eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos, manifestando que definitivamente beneficia al país.

“Esto significará que las aerolíneas podrán programar nuevos vuelos y ahora ya no limitan el aforo de nuestro aeropuerto”, afirmó.

Quiñones añadió que ahora la tarea es buscar nuevas aerolíneas que estén interesados en nuestro país o en su defecto, recuperar aquellas que decidieron no operar en nuestro país como la empresa “Gol” de Brasil que regresará a nuestro país para octubre próximo.

Con información de prensa de APOTUR