La otra Colombia

Share

La otra Colombia

 

San Andrés es otra Colombia. El vallenato, el acordeón, la bandeja paisa y el sombrero «voltiao» son sustituidos por el reagge, el creole, el inglés y por un mar de siete colores que se pierde en el mar Caribe

Es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o como se les dice en Colombia «San Andrés Islas».

Ubicadas a 700 kilómetros de tierra firme colombiana, estas islas son un enclave caribeño con un perfil e identidades propias. Los raisales son los nativos, quienes descienden, principalmente, de ingleses y españoles.

Se refieren a sus compatriotas colombianos y a los latinoamericanos como «panas», porque hablamos español.

El San Andresano y Providenciano está orgulloso de su estirpe caribeña y así se lo expresa al visitante. La historia de su pueblo está directamente relacionada con piratas y corsarios ya que en tiempos de la Colonia fue territorio en disputa de los reinos Inglés y Español.

El pirata Morgan fue uno de sus más conspicuos habitantes y cuenta la leyenda que baso su poderío en Providencia, lugar en donde una roca es la réplica de su silueta. Atavismo popular o caprichos de la naturaleza; no se sabe. Lo cierto es que Morgan está presente en todos y en cada uno de los cuentos de piratas con los que los amables Raisales hechizan a los visitantes.

Declarado puerto Libre en el año 1952, por el gobernante Gustavo Rojas Pinilla, este archipielago es Puerto Libre.

El raisal es atento, despreocupado y alegre. Para todo hay tiempo y espacio. Nadie perturba su vida comercial, artesanal o contemplativa frente a su mar azul. El turista jamás pasará desapercibido y Siempre tendrá un espacio para el disfrute de las playas, de la extensa gastronomía y de las compras de licores, cosméticos, maletas, y electrodomésticos. Es una feria de consumo que atrae por lo variada de su oferta y por la gama de precios que el turista puede ubicar. En las tiendas de electrodomésticos de San Andrés casi nada tiene precio. Todo es cuestión de negociar y de regatear con el comerciante el cual, gustoso, se adapta a las necesidades o al bolsillo del visitante.

 

¿Cómo ir?<strong> </strong>Desde Caracas, Valencia o Maracaibo hay enlaces por varias empresas nacionales e internacionales con Bogotá, Cartagena, Medellín o Ciudad de Panamá. En esas ciudades hay vuelos hacia San Andrés. El viajero, incluso el colombiano, debe cancelar un <em>fee</em> de 10 dólares, como impuesto de entrada al archipiélago que se invierte en mantenimiento de infraestructura turística.

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.