San Andrés es otra Colombia. El vallenato, el acordeón, la bandeja paisa y el sombrero «voltiao» son sustituidos por el reagge, el creole, el inglés y por un mar de siete colores que se pierde en el mar Caribe

Es el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, o como se les dice en Colombia «San Andrés Islas».

Ubicadas a 700 kilómetros de tierra firme colombiana, estas islas son un enclave caribeño con un perfil e identidades propias. Los raisales son los nativos, quienes descienden, principalmente, de ingleses y españoles.

Se refieren a sus compatriotas colombianos y a los latinoamericanos como «panas», porque hablamos español.

El San Andresano y Providenciano está orgulloso de su estirpe caribeña y así se lo expresa al visitante. La historia de su pueblo está directamente relacionada con piratas y corsarios ya que en tiempos de la Colonia fue territorio en disputa de los reinos Inglés y Español.

El pirata Morgan fue uno de sus más conspicuos habitantes y cuenta la leyenda que baso su poderío en Providencia, lugar en donde una roca es la réplica de su silueta. Atavismo popular o caprichos de la naturaleza; no se sabe. Lo cierto es que Morgan está presente en todos y en cada uno de los cuentos de piratas con los que los amables Raisales hechizan a los visitantes.

Declarado puerto Libre en el año 1952, por el gobernante Gustavo Rojas Pinilla, este archipielago es Puerto Libre.

El raisal es atento, despreocupado y alegre. Para todo hay tiempo y espacio. Nadie perturba su vida comercial, artesanal o contemplativa frente a su mar azul. El turista jamás pasará desapercibido y Siempre tendrá un espacio para el disfrute de las playas, de la extensa gastronomía y de las compras de licores, cosméticos, maletas, y electrodomésticos. Es una feria de consumo que atrae por lo variada de su oferta y por la gama de precios que el turista puede ubicar. En las tiendas de electrodomésticos de San Andrés casi nada tiene precio. Todo es cuestión de negociar y de regatear con el comerciante el cual, gustoso, se adapta a las necesidades o al bolsillo del visitante.

[image_gallery ids=»96,97,98,99,100″ mode=»gallery2″ is_thumb_full=»no»]

 

[blockquote (style=»style1″) (author=»»)]¿Cómo ir? Desde Caracas, Valencia o Maracaibo hay enlaces por varias empresas nacionales e internacionales con Bogotá, Cartagena, Medellín o Ciudad de Panamá. En esas ciudades hay vuelos hacia San Andrés. El viajero, incluso el colombiano, debe cancelar un fee de 10 dólares, como impuesto de entrada al archipiélago que se invierte en mantenimiento de infraestructura turística.[/blockquote]