Para el economista y moderador del espacio CNN Dinero, Xavier Serbiá, el control de precios es un factor que afecta la economía nacional
En conversación con Negocios y Destinos, Serbiá aseguró que el mercado venezolano es muy importante para CNN en español, Acá hay gente que quiere ser próspera y que emprende y que quiere manejar mejor sus finanzas. Por eso hemos presentado en varias ciudades la charla La Revolución Financiera.
Explicó que pese a los controles de precios, de cambio y a la altísima inflación, hay empresas que quieren seguir operando en este mercado que aún tiene grandes potencialidades. Esto (la crisis) no va a durar 100 años. Algún día tendrá que arreglarse. La crisis económica venezolana se ha expresado en otros años. Recordemos el vieres negro (1983).
-¿Qué puede hacer un trabajador cuyo ingreso es en bolívares?
– Va a depender de cuál es el estado financiero de la persona. Habría que ver cada caso en particular. Hay quien está pensando en hacer las filas para comprar la comida, otro piensan en buscarla en otro lado. Hay que cuidar los gastos, las deudas y no pensar en ahorros en el corto plazo. El que tiene más dinero debe pensar cómo proteger su dinero de la inflación y ver cómo se hace crecer ese dinero. Por ejemplo la compra de bienes y raíces.
Xavier Serbiá también recomendó a la gente, ahorrar en bolívares y en dólares, diversificar la inversión. Lo que necesite para una futura emergencia podría estar en dólares. “Pero en la moneda local podría comprar cosas. Hay que mover los bolívares e invertirlos en algo productivo para que cuando la situación se mejore tener cómo surgir”, explicó este economista puertorriqueño.
Algunas sugerencias
-¿Que recomienda al gobierno de Venezuela para que mejore su gestión económica?
– A corto plazo revisar el control de precios. El control de cambios también afecta al desempeño negativo de la economía de Venezuela. Pero tampoco puedes dejar al tipo de cambio más flexible. Hay mecanismos de política cambiaria que permuten que la moneda fluctúe. No es posible tener en el mercado una tasa de 6,30 por dólar y otra que supera los 250 por dólar.
– ¿Hay una económica contra el gobierno?-
-Hay que reconocer que hay algo de acaparamiento y especulación y podemos debatir si eso es causado por los mismos controles. Pero no creo que haya guerra económica. Este no es el causal de la crisis de desabastecimiento. Las razones están en otras áreas. La falta de acceso a dólares a los importadores, el control de precios, la falta de producción interna. Hay gente que no va a producir a perdida muchas empresas han cerrado por esto.
“El gobierno sabe lo que hay que hacer. Pero el cambio del rumbo depende de una decisión política. No creo que haya cambios en el corto plazo. En Venezuela vienen elecciones parlamentarias en este año y esto condiciona el discurso político del gobierno para justificar la guerra económica”, finalizó Xavier Serbiá.