IATA: «Venezuela se está desconectando del mundo aeronáutico mundial»

Share

IATA: «Venezuela se está desconectando del mundo aeronáutico mundial»

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al gobierno de Venezuela a que respete los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo en el país. «Venezuela, desafortunadamente, está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere», señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para IATA.

En un comunicado, señaló que «Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera».

«La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de 3.800 millones de dólares de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales, que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas», detalla el comunicado.

Destacó que el gobierno «no está cumpliendo con los requisitos necesarios para esto ocurra, como la retención de 3.800 millones de dólares que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela».

Copa y Wingo ocupan el mercado

Tras la decisión de Avianca de suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela, las aerolíneas Wingo y Copa Airlines informaron que mantendrá su operación en dicho país. Con esto, se hacen de un mercado ávido de conexiones internacionales. LAs tarifas de los boletos entre Caracas y Bogotá han aumentado exponecialmente en los últimos días.

La postura oficial de las directivas de Wingo, la aerolínea de bajo costo que empezó a operar en el pasado mes de abril, es mantener las mismas frecuencias semanales que desde esa fecha ha venido operando hacia y desde Caracas.

“Actualmente, ofrecemos 4 frecuencias semanales: los días martes, jueves, viernes y domingo, a la ciudad de Caracas desde Bogotá. Continuaremos operando con los más altos estándares de seguridad y monitoreando la situación con atención”, indicó la aerolínea a través de un comunicado.

Por su parte Diego Bermúdez, gerente regional de ventas comunidad andina de Copa Airlines, afirmó que las condiciones para la operación aérea en Venezuela “presentan retos operacionales que la aerolínea ha podido sobrellevar y que son monitoreados permanentemente para evaluar la continuidad de la operación de forma segura y cumpliendo con los estándares internacionales”.

Bermúdez confirmó que Copa Airlines continuará con la normalidad en sus itinerarios a Venezuela, “manteniendo la regularidad de las tres frecuencias diarias a Caracas, una diaria a Valencia y una diaria a Maracaibo, los tres destinos operados a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá”.

Las dos aerolíneas forman parte de Copa Holdings.

Fuente: Aviación al Día

avatar

Elizabeth Ostos

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su carrera la ha desarrollado en las fuentes de economía, finanzas, negocios y turismo. Ganadora del premio al mejor reportaje sobre Finanzas Personales para la comunidad hispana de Estados Unidos, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Editorial Mc Graw Hill. (2010) Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monte Ávila de Caracas.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.