El Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena informó que la primera edición de la FIT LIMA 2017 se efectuó con todo éxito y que se hicieron compromisos de negocios por el orden de los 3 millones de dólares.

El Presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, Carlos Canales Anchorena reveló que las Oficinas Comerciales de México y Sao Paulo (Brasil), a través de sus compradores del Destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Events) de sus respectivos países y Argentina cristalizaron negocios por US$3.0 millones para los próximos tres años.

Dichos acuerdos se concretaron durante el desarrollo de la I Feria Internacional de Turismo (FIT Lima 2017) que se clausuró el lunes 30 de octubre, en los ambientes del Jockey Club del Perú, ubicado en la ciudad de Lima.

El titular del Buró de Lima adelantó que los negocios comerciales suscritos se verán reflejados por la cantidad de eventos que vendrán a la ciudad de Lima en las cuales van a ser partícipes en temas de viajes de incentivos, congresos y eventos.

En ese sentido, agradeció el apoyo a las OCEX de México y Sao Paulo por la convocatoria, AVIANCA,  AEROMEXICO  y LATAM por transportarlos, Westin y Marriott por hospedarlos, a GASTON SACAZE y CONDOR TRAVEL por brindarles traslados y excursiones y también a los Restaurantes DAMA JUANA, LA HUACA y CALA por brindarles sus potajes, todo ello con el aporte de PROMPERU.

 

Carlos Canales Anchorena (al centro) explica que hubo negocios por US$ 3 millones de dólares.

 

Estuvieron 23 empresas que por primera vez se encuentran en Lima ya que nunca habían tenido conocimiento del destino y que nosotros hemos podido ofrecer a Lima como un destino especial para la Industria de Reuniones, tenemos cosas concretas como congresos inmobiliarios, congresos tecnológicos, entre otros eventos”, precisó.

Agregó que dichos representantes han estado previamente inspeccionando lugares donde se pueden organizar eventos de primer internacional.

Añadió que han tenido visitas de inspección a los hoteles Westin, Marriott, Sheraton y Swissotel,  como la Huaca Pucllana y la Dama Juana,

Sobre el desarrollo del FIT Lima 2017, afirmó que por ejemplo, los empresarios del norte y de la amazonia que por primera vez acuden a este tipo de eventos, expresaron su satisfacción y complacencia en la organización de la feria.

 

Representantes de varios países concretaron negocios en el FIT 2017

Igualmente, el titular del Buró de Lima reveló que cerca de 1,500 agentes de viajes han concurrido a la feria durante el desarrollo del evento ferial en el Jockey Club del Perú (JCP).

Para la segunda edición del FIT Lima, Carlos Canales Anchorena adelantó que se están evaluando adelantar el evento y posibles locaciones, aunque muchos de los asistentes estuvieron satisfechos por las amplias instalaciones del Vivero del JCP.

Calendarización de eventos

De otra parte, Canales Anchorena señalo que la cantidad de eventos paralelos en la ciudad de Lima dinamizan la economía local  y que lo ideal, sería que cada semana existan eventos importantes, se calendarizen y todos resulten beneficiados con la asistencia del público consumidor.

En el caso de la Feria Internacional de Turismo (FIT LIMA 2017), Canales Anchorena recordó que se hizo el anuncio oficial hace un año. En ese sentido,  dijo que en marzo del presente año, FIT Buenos Aires muda la fecha de la primera semana a la última de Octubre, Mistura estaba para Setiembre, Motor Show era para la primera semana de noviembre al igual que Gastromaq.

“El día que nosotros aprendamos a trabajar en forma unida y ordenada, seguramente tendremos resultados que nos satisfagan a todos, eso nos hará más competitivos a todos los actores de la Industria”, expresó.

Las rondas de negocios se desarrollaron por cuatro días

Balance general

El líder empresarial reconoció que para ser una primera edición, con grandes dimensiones, faltó mayor convocatoria al público en general.

“Nos hubiese gustado una mayor presencia de compradores para unir la oferta con la demanda, que el retorno para el empresario sea mayor, no basta tener presencia de marca, sino llegar con precios atractivos al consumidor final”, subrayó.

Sin embargo, señaló la gran mayoría de expositores han expresado su deseo en estar presente en la segunda edición del FIT LIMA 2018 por la originalidad del evento ferial, la innovación tecnológica y el entretenimiento que todo ello hace la diferencia y nos conduce a que la visita se convierta en una experiencia, es el inicio y la apuesta a crecer en los siguientes años.

En ese sentido, expresó su satisfacción por el formato innovador del modelo del FIT LIMA donde existen, por ejemplo, seminarios de bloggers que cuentan sus experiencias, tips y recomendaciones para promover a la gente que se conviertan en viajeros.

“Igualmente, los bloggers nos han enseñado la utilización de las plataformas digitales para evitar las colas en los pagos y reservas, donde el visitar una feria se convierta en una experiencia, no solo de comprar o tener información de los destinos, sino además de poder disfrutar de música en vivo, comer platos regionales y tomar bebidas”, finalizó.

Datos

–      En la primera edición del FIT LIMA 2017, hubo 76 expositores con mesas de trabajo y 30 empresas vendedoras del Destino Perú.

–  Igualmente, asistieron representantes de 23 empresas extranjeras interesadas en comprar el destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences, and Events) del Perú.

–     15 seminarios de los principales bloggers viajeros.

–     La FIT 2018 se realizaría en la última semana de setiembre o en la primera semana de octubre del próximo año

–    La mayoría de los expositores han expresado su deseo de estar presente en la segunda edición del FIT LIMA 2018