Un pasaporte poderoso es un bien codiciado. Significa gastar menos dinero y hacer menos trámites engorrosos. Desde 2015, un país europeo cuenta con el privilegio de tener el mejor pasaporte, según la consultora británica Henley & Partners, especializada en servicios de ciudadanía.

Se trata de Alemania . Sus ciudadanos puedan entrar a 177 países sin necesidad de visa. El segundo en la lista es Singapur (176), seguido de varios países en el tercer lugar: Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Suecia y Gran Bretaña, los cuales tienen acceso a 175 países sin tener que pedir una visa.

Para sorpresa de algunos, Estados Unidos comparte el quinto puesto con Portugal, Corea del Sur e Irlanda, con 173 países.

En América Latina, el mejor pasaporte es el chileno, que se encuentra en el puesto 16° del ranking y con el que se pueden visitar 161 países. Le siguen los pasaportes de la Argentina y Brasil, que están en el puesto 18° (158 países). El de México se encuentra en el puesto 25°, con acceso a 144 países, y el de Uruguay, en el 28° (39 países). El peor pasaporte de la región es el de Haití (puesto 82°), con el que se pueden visitar tan sólo 53 países sin visa. Un poco más arriba, en el 72°, está Cuba (63 países).

El pasaporte de Corea del Norte, uno de los países más herméticos del mundo, está en el puesto 95°, igual que los de Etiopía y Sudán del Sur (39 países). En el último lugar del ranking (104°) aparece el pasaporte de Afganistán, con el que solo se pueden visitar 24 países.

Fuente: wwwlanación.com.ar