La Cámara de Comercio Venezolano Italiana, CAVENIT, realizará el próximo 31 de octubre en el Salón Michelena del Hotel JW Marriott, el “Encuentro de Exportadores. Caracas 2018”, un evento que forma parte de su programa de apoyo y capacitación a empresas que quieren emprender proyectos de exportación o mejorar estrategias en ese campo.

Además del extenso panel de ponentes compuesto por representes de calificadas organizaciones que operan en el sector, se ofrecerá un espacio para la consultoría directa entre participantes y expertos así como un encuentro networking para que los asistentes presenten sus ofertas de exportación.

“Uno de los sellos distintivos de esta jornada es que las empresas neo exportadoras tendrán la oportunidad de presentar su oferta y exponer sus dudas para que ese panel de expertos puedan brindarles asesorías in situ”, explicó Veriozka Marcano, directora de Eventos de la cámara binacional.

Indicó que las exposiciones abarcarán todos los aspectos requeridos para emprender con éxito cada fase del proceso, como “los procedimientos fiscales que se requieren para las exportaciones, productos financieros, estímulos fiscales, regímenes legales, aduaneros, explicación sobre el funcionamiento de instrumentos como la Ventana Única de Comercio Exterior, exploración de mercados, logística de transporte, seguridad en la cadena de suministros, experiencia en exportaciones de rubros no tradicionales, homologación y la diferenciación de la oferta exportadora, entre otros temas”.

Marcano resaltó que el evento “comenzará con la ponencia del señor Pietro de Martin, Consejero de la Embajada de Italia en Venezuela, quien explicará la experiencia de ese país en la construcción de una sólida economía basada en la exportación a través del sello Made in Italy, una marca país reconocida mundialmente”.

Informó que además participarán Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, AVEX; Ana María D’Andrea, representante de la empresa consultora Asetrami; Javier Martínez y Luis Giogia, directores de HUB Exportadores, empresa que creó el programa acelerador de exportaciones: Hadron; Simón Hernández, representante de Global Intermodal Services, empresa especializada en logística de exportación; Tomas Lara, director de Baker Mckenzie de Venezuela; Nina Sanabria de BASC Venezuela, una alianza empresarial que promueve el comercio a través de altos estándares de seguridad; y José Pinto, representante de la Cámara de Industriales del estado Carabobo y de la empresa Mann Hummel, entre otros.

Cómo conquistar mercados

“Como cámara binacional apoyamos el desarrollo de las exportaciones entre Italia, Venezuela y las 55 naciones donde están ubicadas las demás cámaras de comercio italianas en el exterior. En este sentido brindamos a nuestros afiliados una plataforma de más de 300 mil contactos de negocios a nivel internacional”, señaló Morella Briceño directora de Atención al Socio, quien se encargará de explicar, a lo largo de la jornada, todos los servicios que ofrece la Cámara en el área.

Directivos de la Cámara Italiana invitan al encuentro de exportadores

Considera que la situación que atraviesa el país propicia recurrir a las exportaciones como una manera de mantener operativas a las empresas.

“Al respecto nos abocamos a ofrecer programas de capacitación y fortalecimiento a empresas y brindar herramientas para fortalecer sus estrategias y metodologías a fin de que entren y se posicionen en un mercado internacional, con Italia en primer caso y triangulando con los demás países a través de las 75 cámaras italianas en el mundo”.

Crece exportaciones hacia Italia

El presidente de CAVENIT, Alfredo D’ambrosio explicó que a pesar de que en los últimos años el intercambio comercial entre Venezuela e Italia ha disminuido en forma dramática, es la primera vez que Venezuela tiene superávit con respecto a Italia.

Indicó que los rubros nacionales que más se exportan al país europeo son el cacao, bebidas alcohólicas como el ron, desechos sólidos y pieles.

“Por su parte Italia, sigue exportando maquinarias, sobre todo para la industria agroalimentaria, y apoyando al ensamblaje del inmobiliario italiano, que aún tiene un mercado atractivo en Venezuela”.

D’Ambrosio subrayó que no obstante la situación actual del intercambio comercial entre ambos países, Italia sigue interesada en la oferta de productos locales para su industria, y de allí el trabajo de CAVENIT para buscar oportunidades de negocios favorables a los empresarios de ambos países.

Los interesados en participar en el “Encuentro de Exportadores. Caracas 2018” se pueden comunicar a los números 0212 2634614, 0212 2632427 o escribir a los correos vmarcano@cavenit.com asistentecomercial2@cavenit.com

Fuente: Prensa Cavenit