Bajo el lema: Un futuro mejor para todos: Turismo y Empleo, la familia empresarial venezolana conmemoró el día mundial del turismo, en el centro de Convenciones del Hotel Eurobuinding de Caracas.
Pese a la turbulencia política que sacude a esta nación sudamericana, la apuesta del Consejo Superior del Turismo –Conseturismo- es seguir trabajando para generar empleos sustentables.
El presidente de la entidad gremial y co anfitrión de la jornada efectuada el viernes 27 de septiembre, Leudo González, aseguró que el sector que representa aporta empleo intensivo al país apoyamos a los emprendimientos de los que apuestan por Venezuela.
“Queremos apalancarnos en las universidades y en la academia para capacitar al recurso humano que va a necesitar la industria turística; estamos convencidos de que vienen mejores tiempos para el país”, dijo el dirigente empresarial.
González destacó el trabajo de los emprendedores en la cadena de prestación de servicios turísticos y el papel de las mujeres en la creación de nuevos negocios.
Aseguró que un cambio en el manejo económico del país repercutirá positivamente en la recuperación de todos los sectores y en especial el del turismo.
Consensos necesarios
Por su parte, el presidente de Fedecámaras y ex presidente de Conseturismo, Ricardo Cusano, dijo a sus colegas empresarios que en Venezuela se requiere consenso e inversión con reglas claras y con la oportunidad de atraer inversiones nacionales e internacionales. Estamos en la mejor de las disposiciones para hacer cumplir el lema “turismo y empleo”.
Cusano está convencido de que el sector privado internacional está deseoso de invertir en Venezuela, “bajo un nuevo sistema de políticas públicas, se puede potenciar y establecer alianzas estratégicas con empresas que están medianamente vivas en el país, esto sin dejar a un lado a los capitales nacionales”.
Aseguró que con la adecuada infraestructura de bienes y servicios se pueden generar en Venezuela más de un millón de empleos, en un lapso de entre dos a cinco años. “Este desarrollo del sector turismo impactaría positivamente en otros como el de la industria primaria, el agro, el comercio y la industria”.
Cusano, informó que pese al adverso contexto económico del país en donde las proyecciones de inflación para 2020 son desde 3.000 por ciento de inflación hasta los 5,5 millones por ciento, «debemos afrontar esta situación y seguir aportando empleos bien pagados y sustentables. Esto no debe ser excusa para no seguir trabajando por Venezuela».
Aseguró que el Plan País (el plan de gobierno del presidente encargado Juan Guaidó) contiene los elementos para impulsar el desarrollo de la economía y lo que se produjo en el sector turismo es robusto y bien sustentado”.
Enorme potencial
Por su parte, el vicepresidente de Conseturismo, Reinaldo Pulido, expresó a sus colegas empresarios que, ciertamente, los datos macroeconómicos del país no son los mejores y los de la industria son preocupantes: hemos perdido conectividad aérea, la oferta de asientos cayó en 66% en los últimos seis años. La actividad aerocomercial en Venezuela es casi inexistente”.
Reconoció que Venezuela no es atractiva desde el punto de vista turístico: “nos perciben como una experiencia barata y extrema, eso es cierto. No es segura y la calidad de los servicios turísticos ha mermado considerablemente. Esto es cierto pero a veces los juicios extremos son injustos. En Venezuela hay gente que está trabajando duro y de hecho han mejorado sus operaciones contra viento y marea, Venezuela está llena de emprendedores y de empresarios que apuestan y creen en un futuro mejor. El sector privado es fundamental para echar adelante a este país; ¡claro que podemos!”, dijo Pulido.
«Hay gente que está haciendo cosas maravillosas en muchas partes. Hay emprendedores de Margarita están trabajando con visión de futuro, lo que ofrece la isla no lo tiene más nadie en el mundo. Las experiencia de estar en Cubagua (que junto a Margarita y coche son el estado Nueva Esparta) es alucinante”.
Además de las charlas, el día mundial del turismo en Venezuela contó con una feria en donde empresas nacionales e internacionales mostraron lo mejor de sus plataformas de servicios. Líneas áreas, hoteles, cámaras regionales, catering, institutos educativos.
La actividad tuvo como invitada especial a Miss Venezuela 2019, Thalía Olvino quien estuvo de acurdo con la idea de que el sector turismo será fundamental en el desarrollo de la economía nacional, de cara a futuro.
Finalmente, un grupo de artistas de Birongo, población ubicada en el estado Miranda, presentó un performance en donde se destacó la cadencia de los bailarines de tambor y la fuerza y la potencia de sus cantantes.