En la fundación de todas las ciudades de América el mercado es la institución que siempre ha permanecido como el centro neurálgico de la cotidianidad ciudadana, allí se desarrolla una febril actividad económica donde convergen los habitantes y vecinos para todo tipo de intercambios, tanto comerciales, sociales como de divertimento.

Con la idea de esta premisa fundamental acerca de la actividad que existe en todo mercado tradicional de las grandes metrópolis, los empresarios Gustavo Ortega, Roberto Benzecry y Andrés Makowski decidieron darle una nueva vida al Mercado Municipal de Chacao donde abrieron al público una oferta de comidas, una es la asiática llamada Entrepȏt, otro de culinaria mexicana bajo el nombre de Híjole y el bar & lounge Azotea, una amplia terraza al aire libre. Existe otro establecimiento vecino llamado +Pizza, el cual opera bajo una administración diferente.

Los restaurantes están ubicados en el piso Comercio del conocido mercado de Chacao, e igualmente dan servicio en la amplia terraza de este edificio construido ad hoc para servir como centro de abastecimiento, diseñado por los arquitectos Alberto Manrique y Guadalupe Tamayo, construcción que sorprende por su iluminación y ventilación natural interna gracias a su gran atrio iluminado cenitalmente.

Los mencionados empresarios quisieron darle un giro a la actividad de este céntrico mercado municipal  y la mejor idea fue la de trabajar con los ingredientes que allí se venden: productos alimenticios ya elaborados, exquisitos y bien servidos, amén de un bar con licores de todo género para darle uso social al área que ocupa toda la terraza del edificio.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, en su trabajo por ofrecer una mejor calidad de vida a la comunidad, acogió con entusiasmo esta novedosa propuesta  que satisface una necesidad de uso para esos espacios y aprovechar al máximo el potencial que tiene el Mercado Municipal por ubicación, seguridad y especialmente en tiempos de pandemia, en una gran superficie  a cielo abierto que goza de maravillosas vistas de la ciudad en 360 grados, donde destaca el imponente cerro Ávila y toda la silueta de la Cordillera Central, así como de atardeceres inolvidables.

Una vez aprobado el proyecto por el Alcalde Gustavo Duque, el trabajo ha sido constante de la mano de la presidenta del Mercado Municipal de Chacao, Caterina Macario, en una acción de sinergia y estrecha colaboración entre la
empresa pública y privada, como lo demuestra la recuperación de varias áreas del mercado para hacer posible este proyecto de ofrecer al visitante un lugar de esparcimiento cómodo, agradable, confortable y a la vez placentero para pasar el tiempo con buena comida, variada coctelería en un ambiente festivo y seguro.

Esta actividad en el Mercado de Chacao es parte de la responsabilidad social empresarial privada al generar una gran cantidad de nuevos empleos y a la vez es una coexistencia de ganancias para los expendedores y “marchantes” del mercado ya que los productos e ingredientes que se utilizan en la elaboración de los platos que se sirven en Entrepȏt e Híjole son adquiridos en el mismo mercado, lo que a su vez garantiza frescura, cercano a una elaboración y experiencia Kilómetro 0.

Igualmente y dentro del espíritu de cooperación, los empresarios Ortega, Benzecry y Makowski junto a la Alcaldía de Chacao acometieron la tarea de refaccionar algunas zonas del mercado como reparar la iluminación en las áreas sociales, escaleras y terraza, acondicionamiento de los sanitarios, pintura en general, colocación de materiales anti resbalantes, mantenimiento del ascensor de carga y de los ascensores públicos, limpieza profunda de pisos y
paredes, así como la reparación de instalaciones eléctricas.

Amplia oferta culinaria Entrepȏt en francés es la palabra más cercana a una bodega o despensa y así es este novedoso restaurante con sello de cocina asiática, donde todo está elaborado al momento con pescados y vegetales frescos. El cliente también tiene la opción de comprar en esta suerte de despensa los ingredientes para aventurarse en casa y preparar comida japonesa.

El menú sorprende por lo variado y extenso, desde edamames especiados con kimchee; tartar de salmón; ceviches; sashimis; nigiris; croquetas; pokes de salmón, atún, langostinos y vegetales crocantes, gran variedad de rolls naturales, clásicos y de autor en combinaciones especiales de mucha creatividad donde conviven el queso crema, la parchita, el cebollín, salsa de anguila, un tropical aguacate y la técnica del tempurizado, entre muchas opciones, muy bien servidas.
También elaboran la Okonomiyaki, conocida como la sushi-pizza, auténtica representación de la comida fusión donde la masa es sustituida por una base de arroz frito cubierta de wakame, aguacate, atún, salmón o pesca blanca, con salsa spicy y anguila.

Por su parte, el restaurante Híjole es genuina representación de la culinaria mexicana, con una variedad de mezclas donde no faltan el maíz, fríjoles, aguacate, cilantro y el chilli picante para aquellos que exigen sabores originales. Entre las picaditas está el aguachile (camarones cocidos con limón, ají chirel, cebolla morada, pepino y aguacate con totopos artesanales). Todos los tacos son hechos a mano como el tradicional taco al pastor  pero en Híjole el cerdo es al sous vide (cocinado al vacío) con piña caramelizada, cebolla, cilantro
fresco, rodajas de limón y su salsa.

La variedad de tacos abarca desde el de pollo al carbón hasta uno vegetariano tex mex de champiñones salteados con aguacate, tomates cherry y crema agria y otros tacos veggie  sin olvidar los de carnitas, pescados, camarones o pulpo. Contornos picantes y no tanto como el novedoso arroz limolantro (arroz Híjole con limón y cilantro). La lista de las salsas para acompañar los antojitos, burritos y tacos mexicanos comprende salsa verde, roja picante, pimentón tatemado, salsa macha, mole, guacamole, guacasalsa, chipotle mayo y crema agria.

Todos estos platos y la variada coctelería se pueden consumir en los dos restaurantes del nivel Comercio o en la aireada terraza con las vistas maravillosas, música y mucho ambiente de rumba.


Una gran barra ofrece vinos tintos y blancos por botellas o copas; espumantes,  whisky, tequila, ron, sake, ginebra, vodka, variedad de cervezas importadas y bebidas energizantes.

Día Internacional del Sake


Se han multiplicado las celebraciones de los días y festivales dedicados a
productos. Entrepôt y Azotea se sumaron en días pasados a la celebración del “Día Internacional del Sake”, ocasión en la que Eglantina Dimase, especialista en vinos y destilados, dirigió una degustación con sake de las marcas Gelkkekan y Sho Shic Bai.

————-
Entrepȏt e Híjole funcionan por reservaciones de lunes a lunes desde las 10:00
a.m a la medianoche o hasta que el cuerpo aguante.

Mercado Municipal de Chacao.
Reservaciones +58  412-3244713 
Servicio a domicilio.

@hijolemex  @entrepot.foods  @azotea.Gastrobar

Por: Ángela Oraá