Una visión humana, compasiva y solidaria sobre lo que es el trabajo en la línea divisoria entre el sur entre los Estados Unidos y el norte de México es la que nos brinda la nueva Jefa de la patrulla fronteriza del sector Valle del Río Grande, en Texas, Gloria Chávez.

Es una funcionaria con 27 años de trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Nació en Brownsville, Texas y es hija de inmigrantes mexicanos. Conoce la realidad y la cultura de los dos lados y su trayectoria en el servicio público americano la acreditan como una funcionaria de primer orden en El Valle.

“Regreso a donde nací para trabajar y servir a mis colegas y para construir una frontera más segura”, dijo Gloria Chávez a “Sin Fronteras”, medio hispano líder de audiencia e influencia en la frontera sur de Texas.

En “Negocios y Destinos”, reseñamos la historia de “La Jefa Chávez”, como se le conoce entre sus colegas del Border Patrol , en reconocimiento a las mujeres latinoamericanas que construyen una mejor sociedad, con base en el trabajo y la honestidad.

Gloria ha hecho estudios en las universidades de Columbia y Harvard. Esta preparación académica y su experiencia de trabajo en varios estados de la unión americana la convierten en una autoridad con voz y argumentos para lidiar con el difícil trabajo en la frontera. Bajo su mando están miles de agentes, en su mayoría hombres.

Expresa que “nuestro trabajo es difícil y complejo. Enfrentamos desde casi una decada un flujo migratorio que ha sido tremendo,  a lo largo de la frontera sur con México, la mayoría inmigrantes de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala. Más recientemente con colombianos y cubanos”.

-¿Cuáles son los principales retos y requerimientos del Border Patrol del área que usted recién empieza a dirigir?

– Fundamentalmente recursos para invertir en tecnología y más personal para atender situaciones en la frontera. Requerimos funcionarios con habilidad para procesar al migrante que entra ilegalmente a los Estados Unidos. Hemos visto con agrado el ingreso de funcionarios por contrato que hacen el trabajo administrativo lo que permite a nuestros oficiales ir al campo a hacer cumplir las leyes y atender a migrantes que llegan con problemas como deshidratación cansancio o heridas infringidas por los llamados Coyotes, que no son más que traficantes de seres humanos.

Destacó la Jefa Chávez que el uno de tecnologías novedosas como drones y oros dispositivos permite que “la inteligencia artificial trabaje y sea una aliada a nuestros agentes. Con las herramientas tecnológicas podemos conectar al Border Patrol con migración y el departamento de Justicia de los Estados Unidos para determinar la situación de los migrantes. Estamos tratando de ser más eficientes”.

Con su gente

“La jefa Chávez”, llega a El Valle del Río grande con muchos planes para los agentes bajo su mando. “Queremos reforzar la seguridad de nuestros agentes, de modo de que ellos estén seguros de que después de hacer su trabajo e la frontera, que puede ser muy peligroso, ellos puedan regresar seguros a sus casas a compartir con sus familias”.

Chávez reconoce que en los últimos meses se han reportado más asaltos y agresiones a los funcionarios bajo su mando, a manos de organizaciones criminales que integran los llamados Coyotes. “El bienestar de mis oficiales es mi prioridad, por eso trabajamos para reforzar su seguridad”.

-Se han documentado suicidios de agentes de la Border Patrol, ¿Cómo sobrellevan ustedes el suicidio de sus compañeros de trabajo?

-Esto es algo muy triste no solo en Border Patrol sino en agencias policíacas. Nosotros queremos invertir recursos en el bienestar del personal de uniforme y del civil. Nos duele si algo malo les pasa pues son nuestros hermanos y hermanas que sufren y muchas veces no llegamos a tiempo para ayudarles. Estamos trabajando para informar sobre un plan de prevención del suicidio a los empleados y sus familias.

Con los migrantes

Gloria Chávez señala que su preocupación es solo con sus compañeros de trabajo, también es con los migrantes que llegan a la frontera, sorteando todo tipo de dificultades y malos tratos de parte de los Coyotes, pertenecientes a bandas criminales.

“Además de hacer cumplir las leyes, nuestros agentes están entrenados en materia de rescate y auxilio a los migrantes quienes pasan la frontera y llegan deshidratados, heridos o abusados. Para nosotros también es importante salvar vidas. En estos casos nos apoyamos con nuestros colegas del lado mexicano para brindar auxilio a las personas vulnerables”.

La funcionaria está de acuerdo con reforzar las leyes migratorias, “pero a la vez rescatar a las personas que están pidiendo auxilio en el río o a los que están deshidratados”.

-¿Qué mensaje les puede dar a las personas quienes quieren enviar a sus hijos a los Estados Unidos de forma ilegal, usando a Coyotes?

-Queremos inculcarle a esos padres y a esas madres que quieren mandar a sus hijos a Estados Unidos con Coyotes a no hacerlo. Los niños corren mucho peligro si caen en manos en organizaciones criminales quienes pueden abusar de ellos. Para nosotros es importante educar al migrante. Cuando una persona sala de su país hacia Estados Unidos de la mano de bandas de traficantes de humanos esa persona está siendo escoltada por una organización criminal, a lo largo de la frontera, en donde pueden cometerse abusos y crímenes. Nos preocupan mucho que manden a niños solos, por eso hemos hecho algunos anuncios públicos con mensajes de advertencia sobre los peligros de la migración ilegal.