Santo Domingo (República Dominicana).- La República Dominicana mantendrá al tener al turismo como principal protagonista económico en desarrollos de proyectos con lo cual se busca su futuro y para ello se anuncian alcanzar esa meta y fortalecer el sector.
En recientes declaraciones, el presidente Luis Abinader dijo que sin duda el turismo pasa por uno de los mejores momentos y se consolida como uno de los principales motores de nuestra economía, generador de empleo y de bienestar para los dominicanos.
En una actividad, este jueves 12 de enero, anunció para el 4 de febrero el inicio de la construcción de los dos primeros hoteles que se levantarán en Pedernales como parte del proyecto de desarrollo turístico de esa provincia, una de las más pobres del país antillano.
Colindante con el sur de Haití, la demarcación tiene como sus principales atractivos turísticos playas destacan Cabo Rojo, Bahía de las Águilas, Piedra Blanca, así como el Hoyo de Pelempito y entre sus encantos naturales están los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, que ocupan el 68 % de toda la provincia.
El Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Cabo Rojo, está concebido para realizarse en cuatro fases, en un periodo promedio de 10 años y una inversión estimada de US$2,245 millones. En la primera fase se estipula una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).
En esta etapa ocho hoteles iniciarán sus operaciones, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles.
En este período se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán las obras de infraestructuras básicas necesarias, como un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.
*Proyecto Punta Bergantín para Puerto Plata *
Un día antes, el miércoles 11, el gobernante dominicano presentó la segunda etapa para relanzar la zona norte de la República Dominicana, con el plan maestro de Punta Bergantín, que busca el desarrollo hotelero, inmobiliario, cinematográfico y de innovación en Puerto Plata.
El proyecto contempla la construcción de 4,000 habitaciones hoteleras y otras 16,849 habitaciones residenciales, un estudio de cine a ser desarrollado por la empresa One Race Films del actor Vin Diesel y campo de Golf de 18 hoyos en tres etapas.
La primera fase conlleva el pueblito marino, desarrollo hotelero y vías de acceso a iniciar este 2023; la segunda se desarrollarán el campo de golf y proyectos inmobiliarios y la tercera etapa será de uso mixto, residencial y comercial. Los estudios de cine abarcarán las tres etapas.
En el mismo se conjuga innovación, tecnología, turismo, sol, playa y desarrollo inmobiliario y con su puesta en marcha se prevé la creación de 83,250 empleos y no se dieron los montos a invertir para hacerlo realidad.