Santo Domingo (República Dominicana) .- “Al entrar febrero todo es alegría (Baile la calle de noche, baile la calle de día)” dice parte de la canción compuesta por Luis “El Terror” Días e interpretada por Fernando Villalona “E Mayimbe” convertida en icono del carnaval que, en la República Dominicana.


Desde este 5 y hasta el 26 de febrero, cada domingo, criollos y foráneos tomarán a La Vega, ubicada en la región norcentral del Cibao a 120 kilómetros al noroeste de la ciudad de Santo Domingo, como centro para disfrutar de la fiesta de la carne más popular que llena de alegría y dinamismo al pueblo dominicano y que contribuye a que las celebraciones folklóricas no desaparezcan.
Tras la merma por la pandemia de la Covid-19, las calles de la ciudad de La Vega volverán a albergar las tradicionales “Cuevas” (espacio de reunión de los grupos de Diablos Cojuelos: personajes centrales del Carnaval Dominicano y por ende los más famosos que representan un demonio travieso y juguetón, quien golpeo y asusta a las personas son vejigas (bimbas).


Durante la celebración, a lo largo de la “Olímpica, Culta y Carnavalesca” demarcación, los visitantes no resisten la tentación de dar rienda suelta a su alegría y disfrutar del espectáculo que cada uno de los tradicionales grupos carnavalescos presentan a quienes deciden darse ese baño de cultura popular.


Como parte de juerga se realizan presentaciones artísticas que este año tendrán como principales protagonistas desde merengueros como “Dahian El Apechao” y el “El Rey Tulile” hasta la expresión del con “Flow 28” y la la participación de, entre otros, “Dj Scuff”, “Dj Joe” – Catador del Combo de los 15, el “Grupón Típico”, “Dj Brenddy”.


Para hacer más accesible la participación del público turoperadoras realizan ofertas que van desde RD$ 1,595.00 por persona (US$ 28.00) presentada por la empresa Mr. Tours que incluye transporte ida y vuelta en autobuses tipo disco, camiseta oficial, desayuno, open bar y refrigerios en los autobuses, fiestas privadas con artistas populares, artículos promociónales bonos de descuentos, sorteos, animación del Mr. Crew, actividades en la Cueva de Los Insuperables del Carnaval Vegano y una fiesta de cierre en Santo Domingo.


Otras ciudades tienen sus celebraciones carnavalescas con tradicionales personajes como Los Lechones de Santiago, Los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Califé de Santo Domingo y los “Platanuses”, “Papeluses” y “Funduses” del municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, entre otros.


A estas manifestaciones populares también acuden miles de personas para hacer de la celebración la más alegre, colorida y folclórica de República Dominicana.