San Antonio del Táchira, febrero de 2023

“Desde la comisión de frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela proponemos la habilitación de un seguro fronterizo binacional de bajo costo, diseñado para atender los requerimientos de movilidad de los vehículos venezolanos quienes hasta el presente deben pagar un seguro y una revisión tecno mecánica a las autoridades de Colombia que está en el orden de los 200 dólares. Sin esos requisitos no se puede pasar al vecino país”.

Así lo informó el diputado (2020) Juan Carlos Palencia, en nota de prensa en donde destacó que Colombia solicitará a partir del 9 de febrero una serie de requisitos de ingreso a ese país, en donde el seguro llamado SOAT y la revisión técnico-mecánica son indispensables.

“Propongo a las autoridades de las dos naciones un trabajo en conjunto para diseñar un seguro de bajo costo para los transportistas y particulares venezolanos, debido a que el ingreso mínimo en nuestro país es de apenas 6,5 dólares y hemos transitado por una maxidevaluación voraz de nuestra moneda de 350% en pocas semanas. Ante esta situación económica tan crítica, el disponer de 200$ para pagar seguro y revisiones es casi imposible para nuestra gente”, explico el diputado Palancia.

El parlamentario tachirense expresó que “propongo que funcionarios de los dos países hagan un esfuerzo por poner en práctica este seguro a bajo costo ya que después de siete años se abrió la frontera y debemos aprovechar las potencialidades para el comercio y el turismo y para garantizar e libre tránsito entre las dos naciones , de forma ordenada y legal”.

Juan Carlos Palencia recordó que las autoridades de Venezuela solicitan a los conductores colombianos el seguro de responsabilidad civil , a un costo de sólo 30.000 pesos o 7 dólares. “Queremos que haya equidad e igualdad para todos los transportistas, tanto del lado venezolano como del colombiano, por tal motivo, es propicio que contemos con un seguro de bajo costo para atende a los transportistas y ciudadanos venezolanos quienes aún sufren los embates de la crisis económica que azota a nuestro país”.