Organizaciones empresariales de Iberoamérica se comprometieron a continuar su apuesta por los países que integran ese grupo de naciones a través de una “mayor y mejor inversión” con miras a el potencial de crecimiento y generar empleos de calidad.
La responsabilidad la asumieron en el manifiesto “Compromiso Iberoamericano con la inversión”, el cual entregaron a los jefes de Estado y Gobierno que participaron del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, clausurado por el presidente de República Dominicana, Luis Abinar Corona y el rey de España Felipe VI.
En el texto, leído y entregado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del CEIB, Antonio Garamendi, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de República Dominicana (Conep), Celso Marranzini y la presidenta de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Laura Peña, se reivindica el papel de la inversión privada como fuente de crecimiento y desarrollo.
En el documento, el sector privado apuesta por un nuevo pacto social con alianzas público-privadas, asume el desafío de la transformación digital y la inversión en capital humano y, tras reconocer los desafíos de la región en materia de infraestructuras, manifiesta su disposición de “colaborar en los grandes proyectos que integren y conecten Iberoamérica”.
El manifiesto consigna igualmente el compromiso por invertir en empresas y proyectos que generen un triple impacto positivo en lo económico, social y ambiental, alentando el cuidado del medioambiente, la inclusión social y la transición energética. La perspectiva de género también está presente en el texto con la visión de promover una mayor integración de las mujeres en las empresas, “evitando toda forma de discriminación arbitraria”.