La Altagracia (República Dominicana).- La oferta turística de República Dominicana se ha diversificado hasta el punto que es, entre otros, un destino de salud, compras, negocios, aventura y deportivo.
Así lo manifestó David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) , en el discurso con el cual inauguró la feria de comercialización del producto turístico dominicano, Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), en su vigésimo tercera edición.
David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana| Foto: suministrada
En su intervención, cargada de optimismo, Llibre, aseguró que la oferta turística dominicana mejora continuamente y presenta su liderazgo en la región del Caribe, y dejó de ser una ilusión alcanzar la meta de la visita de 10 millones de turistas al año.
En el marco de la feria de promoción turística más importante del Caribe, afirmó: “hoy, no solo somos sol y playa, sino que poco a poco ya vamos siendo conocidos como un referente en otros ámbitos”.
El empresario destacó que, junto al entusiasmo que provocan las nuevas inversiones y la presencia de nuevas marcas internacionales reconocidas, República Dominicana ha logrado colocarse en una situación privilegiada.
“Podemos resumir diciendo que, a pesar de la crisis, hoy recibimos más vuelos internacionales, más turistas, más inversiones y más proyectos en marcha o en fase de planificación”, dijo el empresario.
Señaló que boom del turismo incluye diversas iniciativas como el proyecto en Cabo Rojo, Pedernales, con un enfoque de desarrollo sostenible y encuentro con la naturaleza, en el que ya participan ocho importantes cadenas, donde ya se construyen los primeros dos hoteles y la infraestructura de apoyo.
Llibre citó que en la Costa Norte desarrolla el proyecto Punta Bergantín, a 20 minutos del centro de la ciudad de Puerto Plata, que incluye hoteles, áreas de viviendas turísticas, campo de golf, estudios de cine, un proyecto para académicos “y los modernos creativos que hoy llamamos nómadas digitales”.
Hizo referencia al desarrollo de Miches definiéndolo como “el nuevo destino en la región este del país” con una fabulosa playa, a una hora del aeropuerto de Punta Cana, donde ya están operando tres hoteles y se desarrollan otros cuatro hoteles, que sumarán más de 2 mil habitaciones.
Dijo que a esto se suma la mejora que el Gobierno ejecuta en la red vial, el mobiliario y la infraestructura urbana en las provincias llamadas a mejorar su turismo o crear una nueva oferta como las de Puerto Plata, Barahona, Pedernales y en el municipio de Miches.
“También se proyecta una nueva carretera que unirá en 30 minutos la costa Norte con la región central del país, conocida como el Valle del Cibao, donde está Santiago, nuestra segunda ciudad, la capital del tabaco y un importante centro cultural”, manifestó.
El empresario resaltó que en la provincia Samaná se amplían y renuevan establecimientos y construyendo nuevos hoteles, mientras que en la ciudad Santa Bárbara de Samaná se mejora la infraestructura urbana, se construye un moderno puerto de cruceros y se planifica convertir el antiguo puerto comercial en un segundo puerto turístico.
“Y estamos en proceso de convertirnos en el hub de cruceros del Caribe, ya que sumaremos tres nuevos puertos turísticos a los cinco que ya están operando”, adelantó el presidente de Asonahores.
Subrayó la animación provocada en la ciudad de Puerto Plata con sus dos puertos de cruceros y de otras iniciativas turísticas, mismo entusiasmo –dijo- se nota en La Romana y en Punta Cana, donde la oferta turística se fortalece con dos nuevos parques temáticos.
“El primero de ellos, el moderno Katmandú de Punta Cana y pronto estará operado el Dorado Park, en Cap Cana, un parque acuático de grandes dimensiones”, dijo.
Elogió la iniciativa para Santo Domingo donde ya se planifica la construcción de un centro de convenciones junto al mar, en una privilegiada área próxima al centro histórico de la ciudad.