El 11 de abril de 2023 en la capital venezolana se lanzó el álbum Vivir Callados No es Vivir, de la banda de Punk de Agente Extraño, la Sala Cabrujas estuvo llena y la suficiente curiosidad, pero sobre todo amistad, para que hubiera gente afuera. La sustancia no sólo fueron las diez canciones nuevas de los caraqueños que vienen tocando desde 1996, sino la ponencia del periodista Nehomar Hernández.

Artistas de la Fundación Nuevas Bandas, y bandas como Delito, Los Gamberros y Los Delorian se reunieron junto a periodistas y académicos para una noche de denuncia, para decir nada menos que los niveles de corrupción que perciben, que sienten, noes menos que sentirse gobernados por una mafia. Celebración porque también hay tiempo para el brindis, para la sonrisa y para la amistad, por más de una década de trabajo difícil.

Lo más importante es que ya está disponible el nuevo álbum de Agente Extraño[1], se sigue insistiendo en las canciones y se sigue grabando Punk en la Caracas del 2023. Lo segundo más importante es que “no hubo censura”, “el mensaje llegó” y “dijimos lo que quisimos”, dice el fundador de Agente Extraño.

Por agente extraño pasó Ricardo Bermúdez, El Perro; ahora están Sebastián Latuff, Carlos Orta, y siempre, Ernesto Rojas, Cuerdas Duras, que le da la identidad de vocalista en el bajo. Las letras de Agente Extraño surgen del bajo y eso implica una composición no muy lineal.

“Hay una personalidad precisa y concreta en Agente Extraño, que es el bajo”.

Ernesto Cuerdas Duras trabaja como electricista, Carlos Orta es un ingeniero recién graduado que da clases virtuales de física y de matemáticas y Sebastián Latuff se desempeña como chef. La situación es igual de dura que para cualquier venezolano, y Agente Extraño no genera dinero y sí algunas deudas. La fórmula es perseverancia de cada integrante y de Ernesto, el cohesionador, pero mucha, mucha amistad: El flaco del Rock ha hecho muchas de las fotografías de los discos, Nelson Garrido, un gran ejemplo, ha hecho las carátulas; Néstor Ramírez proporciona el espacio de los ensayos y el Kiosco del Rock es el principal aliado para el lanzamiento del 11.

Ernesto me dice que respeta mucho a la gente que se va, porque hay que “tener bolas” para salir del confort de la casa. Más allá de romantizar quedarse o juzgar cuando es urgente quedarse o irse, es importante que haya artistas que se queden. Son ese cristal por el cual pasan esos rayos cegadores, para proyectar algo; son una caja de resonancia que procesan todo el ruido y todo el silencio.


[1] El EP del álbum también se puede encontrar en Spotify: https://open.spotify.com/album/03DnVjHLKZUvKI3GM9BHI8?si=F4SejDv1RD-LwQIdMq9z3g&utm_source=whatsapp

Con información de nota de prensa