La ciudad de Nueva York lanzó esta semana su nuevo logo «We ♥ NYC» (Amamos la ciudad de Nueva York), un cambio que marca la época pospandemia.

Con la nueva imagen esperar reforzar la unión de los neoyorquinos.No obstante, el nuevo símbolo no ha sido bien recibido por todos.

Hasta ahora el distintivo de la Gran Manzana era «I ♥ NY» («Yo amo Nueva York»), obra que el diseñador Milton Glaser (1929 -2020).

El objetivo de aquel logo era destacar tanto la naturaleza como la cultura en el estado y alentar el turismo y los negocios vacacionales.

En esa época el estado pasaba por una crisis económica, se registraba un alto nivel de desempleo y un nivel récord de violencia.

A diferencia de en los años 70, la industria del turismo de Nueva York está valorada ahora en 85.000 millones de dólares.

«Esta campaña no son solo palabras. No es un simple eslogan. No es un logotipo. Es un espíritu, un espíritu que necesita cobrar vida a través de cada uno de nosotros», recalcó la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul.

Un cambio criticado

A Napoleón Hernández el nuevo logo no le convence: dice que, ante la creciente polarización de la sociedad estadounidense, esta no es la manera de solucionar el problema.

«Creo que (el nuevo eslogan) va por el lado de intentar crear esa unión, pero es muy superficial», señala el mexicano, que vive en Brooklyn desde 2008.

Para Anthony Ptak, que nació hace más de 50 años en Brooklyn y ahora vive en Manhattan, el nuevo logo no le transmite nada.

«Tal vez signifique algo para alguien de fuera de Nueva York», añade.

En las redes sociales, sobre todo Twitter, el nuevo logo también es ampliamente criticado.

La idea del diseñador de la nueva campaña, Graham Clifford, era “dar un toque más moderno” al archiconocido símbolo, plasmado en camisetas, llaveros, pegatinas y todo tipo de «merchandasing».

No solo se cambió el mensaje del logo, sino también el corazón -ahora tiene una sombra que le da más volumen, y el tipo de letra, la nueva versión cuenta con una fuente adaptada en la tipografía de los letreros del metro.

Con información de la agencia EFE