Conocí a Raúl Alfonso Camacho Rodríguez hace casi 20 años en un fam trip organizado por Proexport, agencia de promoción de turismo e inversiones de Colombia. Fuimos al eje cafetero cuando el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez intentó bautizarlo “El triángulo del café”.
Agentes de viajes de varias naciones y periodistas coincidimos en una linda experiencia de inmersión en la cultura cafetera en Caldas, Risaralda y Antioquia. En un almuerzo, Raúl se sentó a mi lado y se presentó “Soy de Yaracuy y represento a Over Brújula, mi agencia de viajes”. Un fuerte y decidido apretón de manos matizó el contacto inicial.
La consagración| Foto: Raúl Romero
Desde ese entonces hubo un clic de empatía. Largas charlas de lo que es trabajar en el negocio turístico y cómo enfrentar los retos de la inestable y voluble economía venezolana fueron una constante en ese viaje. También conocí a un empresario turístico en ciernes, Juan Martín Grisales. Era uno de nuestros anfitriones y entre charla se fueron ideando negocios entre el yaracuyano y él, bajo la atenta mirada de varios periodistas: Fernando Alfonzo Peyre, Jesús Soriano y Ricardo Montero.
Otras empresarias peruanas: Maki Súarez y Cecilia Copello, completaron el combo de los ganadores, como lo definió mi colega Fernando. Recorrimos el triángulo del café entre risas y cantos.
Desde ese entonces, siempre he estado en contacto con Raúl y con sus propuestas de trascendencia. Perú fue otro punto de encuentro. Tuvimos el privilegio de ir a otro fam trip de lujo, con el circuito Lima- Cusco- Machupicchu, en un viaje inolvidable.
Después supe que escribió su primer libro “El Arte de Servir para Triunfar”, en donde tuve el honor de ser su prologuista, armó una empresa de turismo junto con Juan Martín Grisales en Pereira y arrancó su carrera como coah, mentor y especialista en Clientología. Todo en menos de diez años, ¡Cuánto talento!
Colombia, México, Perú, entre otras naciones son naciones en donde #ElCoachRaúl ha impartido sus conocimientos y reflexiones sobre cuáles son las mejores prácticas en cuanto al Costumer Experience.
En su conferencia en Caracas| Foto: @wdproductor
Siempre fue un visionario y en algún momento de desesperanza debido al descalabro económico de Venezuela, Raúl siempre tuvo una palabra de aliento.
Palabras mágicas, desde ese momento aumenté mi participación en corresponsalías internacionales en diversos medios de América y Europa. Incluso, un medio de Japón contrató mis servicios profesionales.
“Si en Caracas no hay dólares, gánalos tu misma desde otras partes del mundo, no puedes dejar de viajar y de tener confort”, me dijo en otoño de 2013.
En el largo transitar
Con Raúl seguí compartiendo varios viajes por América del Sur y un sinfín de encuentros en eventos. Por supuesto, soy cliente de su Over Brújula.
Entre la amistad y el periodismo, supe muchas cosas interesantes sobre este líder del Customer Service y que quiero compartir con ustedes.
Over Brújula nació en un pequeño espacio de su casa. Una desktop y una mochila fueron sus principales herramientas de trabajo. Mientras estudiaba su carrera de especialista en Turismo, en Caracas, la empresa se mantenía gracias al apoyo de su mamá, Doña Coromoto Rodríguez, primero, y luego con el apoyo de sus colaboradores, como Gelvit Pereira, Rafael Valderrama, Maxyureth Graterol y Yamilet León, entre otros.
De regreso a Yaracuy, Raúl fortalece a su agencia y comienza a dar clases en la universidad. En paralelo siguió estudiando y egresó de su segunda carrera, una licenciatura en Administración de Empresas.
Armó una sucursal de Over Brújula en Pereira, creó una empresa de traslado de turistas VIP y administró un hotel boutique en pleno campo colombiano.
La indetenible labor de Raúl lo ha llevado a recorrer medio mundo con su filosofía fundamental: El Arte de Servir para Triunfar.
#ElCoachRaúl es una realidad y qué mejor manera de constatarlo con su más reciente éxito, la organización de dos conversatorios de altísimo nivel profesional: “4BOX: Customer Experience”.
En Caracas y en Barquisimeto se organizaron esas conferencias , con la intención de transformar la manera en que las empresas se relacionan con sus clientes, además de proporcionar herramientas de trabajo que cautiven a líderes empresariales.
El equipo de triunfadores| Foto: @wdproductor
Sus amigos del team The 4 Box : Juanma Gaviria, Roxana Chacón y Rodrigo Fernández de Paredes fueron sus aliados y viajaron hasta Venezuela para acompañar su iniciativa: la de su consagración.
No puedo dejar de expresar mi agradecimiento a #ElCoachRaúl por hacerme partícipe de su ciclo de conferencias, como media partner. Y no puedo dejar de expresar mi admiración por este líder que con una mochila de sueños salió de Yaracuy para el mundo.