Negocios y Destinos
  • Inicio
  • Negocios
  • Destinos
  • Noticias
  • Entrevista
  • Eventos
  • Quiénes somos
  • Contacto

Seleccionar página

Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023

Publicado por Redacción | Nov 18, 2023 | Negocios, Noticias

Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023Puntuación 0 %Puntuación 0 %

El Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC) arrojó a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial (ECI) que durante los primeros nueve meses de 2023 la producción industrial privada cayó 6,7 %, comparada con el mismo período del año pasado. Sin embargo, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, informó que para el tercer trimestre de este año la producción de la manufactura privada mantuvo su estabilidad al registrar una contracción del 0,1 %, al compararlo con el mismo lapso de 2022.

De acuerdo con el análisis de los datos, los seis factores que impactan la producción nacional son la baja demanda con un 90 %, seguido por la competencia desleal de productos importados (85 %), así como la falta de financiamiento (68 %).

Asimismo, destacaron los excesivos tributos fiscales y parafiscales (65 %); el entorno macroeconómico representó un 48 %), y el comercio ilícito un 47 %.

Del mismo modo, en el período enero-septiembre de 2023, las empresas grandes y pequeñas se contrajeron 9,1 % y 22,5 %, respectivamente; mientras que las medianas crecieron 4,7 %, todas comparadas con el 2022.

“Estos resultados demuestran que se debe prestar atención a la pequeña industria que es la que más empleo genera y debemos apoyar. Si se implementan políticas públicas enfocadas en el fortalecimiento de la manufactura estas terminarán ofreciendo más y mejores empleos”, explicó Pisella.

Ilícitos y excesivos tributos
El presidente de Conindustria indicó que el 70 % de los consultados aseguró que se ven perjudicados por los numerosos trámites administrativos de las Alcaldías, siendo los impuestos municipales, el aseo urbano, la patente de industria, el comercio y los timbres fiscales, los que concentran el mayor peso. De igual manera, para el 40 % de los industriales representa un traba administrativa la emisión del permiso de los bomberos.

Según Pisella, es muy difícil para el industrial o el emprendedor poder crecer con el incremento constante de tasas y tributos.

“Esperamos que una vez salga el clasificador de la Ley de Armonización Estadal y Municipal, que pronto está por presentarse, permita regular las distorsiones que impiden ser competitivos y permitan a las alcaldías obtener recursos atrayendo a la formalidad a más contribuyentes”, resaltó.

Sectores con mejor desempeño
Los sectores industriales que mostraron buen desempeño durante el tercer trimestre fueron alimentos (33,1 %), maquinaria, equipo eléctrico y óptica (29,1 %), madera y papel (14,2 %), químicos (13,0 %), y autopartes (8,7 %).

No obstante, los que cayeron fueron bebidas (-24,4 %), textil y calzado (-12,9 %), farmacéutico (21,9), plástico y caucho (-1,4 %), no metálicos (24,2 %), fundición de metales y productos de metales (-17,8 %) y otras industrias (-6,4 %).

Índice positivo
Por su parte, el Índice de Confianza Industrial (ICI), rompió la racha decreciente mostrada en los dos trimestres anteriores y cerró en terreno positivo al 18,7 % en el tercer trimestre de 2023.

De igual forma, la industria incrementó levemente la utilización de su capacidad instalada al promediar un 35,8 % durante ese mismo intervalo.

Perspectivas
El 98 % de los industriales están de acuerdo con la flexibilización de sanciones económicas anunciada por Estados Unidos.

«Son noticias positivas para todos, y particularmente el 74 % de los consultados prevé que la situación del país mejore dentro de un año” manifestó Pisella.

Para ver la transmisión en vivo, siga el siguiente enlace: Presentación ECI 3T 2023

Aquí, podrá descargar la presentación: Resultados ECI 3T2023

Gerencia de Comunicación e Imagen 16/11/2023

Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023

0 %

Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023 Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023

Industria nacional detuvo la caída en la producción durante el tercer trimestre de 2023
0 %

Compartir:

Obra del maestro Oswaldo Vigas es subastada en 444.500 dólares por la casa de subastas Sotheby’s de Nueva YorkAnterior
PróximoExpertos venezolanos presentarán propuestas para impulsar la competitividad

Sobre el Autor

Redacción

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Artículos Relacionados

CAMRADIO: 73 años de excelencia y valores en la radiodifusión venezolana 

CAMRADIO: 73 años de excelencia y valores en la radiodifusión venezolana 

21 abril, 2023

CINE: La magia Blanca Nieves ya está en los cines de Venezuela

CINE: La magia Blanca Nieves ya está en los cines de Venezuela

22 marzo, 2025

Bancamiga y el Colegio Jefferson crearán primer programa permanente de robótica e IA en el país

Bancamiga y el Colegio Jefferson crearán primer programa permanente de robótica e IA en el país

10 junio, 2025

MIAMI| Venezolano Álvaro Pérez Miranda recibe una estrella Michelin por su restaurante Ogawa

MIAMI| Venezolano Álvaro Pérez Miranda recibe una estrella Michelin por su restaurante Ogawa

23 abril, 2024

Lo más reciente

  • BTL Medical: tres años de innovación médica en Venezuela
    BTL Medical: tres años de innovación médica en Venezuela
    Nov 27, 2025 | Negocios
  • Reconocen a la empresaria Zonia Bezara de Atencio con el premio “Mujer Analítica”
    Reconocen a la empresaria Zonia Bezara de Atencio con el premio “Mujer Analítica”
    Nov 27, 2025 | Noticias
  • ON ENGLISH ACADEMY se prepara para las Olimpiadas Bilingües Intercolegiales 2026
    ON ENGLISH ACADEMY se prepara para las Olimpiadas Bilingües Intercolegiales 2026
    Nov 27, 2025 | Noticias
  • GS1 Venezuela a la vanguardia de las mejores prácticas en manejo de cadena de suministro
    GS1 Venezuela a la vanguardia de las mejores prácticas en manejo de cadena de suministro
    Nov 25, 2025 | Negocios
  • ZOAH prepara la piel camino a la Navidad
    ZOAH prepara la piel camino a la Navidad
    Nov 25, 2025 | Negocios, Novedades
  • ¡Con Razón! es la nueva campaña de Industrias Iberia que conecta a los a los consumidores de siempre y las nuevas generaciones
    ¡Con Razón! es la nueva campaña de Industrias Iberia que conecta a los a los consumidores de siempre y las nuevas generaciones
    Nov 25, 2025 | Negocios

Diseñado por Elegant Themes | Desarrollado por WordPress

  • Inicio
  • Negocios
  • Destinos
  • Noticias
  • Entrevista
  • Eventos
  • Quiénes somos
  • Contacto