En el salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding se llevó a cabo el evento Perspectivas Conindustria 2024 donde se ofreció una visión integral de la economía y la manufactura nacional de cara al próximo año.

La bienvenida estuvo a cargo de Francisco Acevedo, primer vicepresidente de Conindustria.

La actividad comenzó con la conferencia «Tendencias político-económicas que muestran las economías complejas: lecciones para Venezuela 2024», por parte del economista y profesor del IESA, José Manuel Puente.

Puente dijo que hay una alta probabilidad para Venezuela de crecer de 3% a 5% en el año 2024. Sin embargo, detalló que este año no habrá crecimiento económico.

Para Puente, la flexibilización de las sanciones económicas es uno de los factores que eleva las posibilidades de crecimiento en 2024.

El evento siguió con el panel “La Experiencia Exportadora en Venezuela: ¿Están dadas las condiciones? ¿Es significativo para la manufactura?», que estuvo integrado por representantes líderes en la manufactura nacional y moderado por Tito López, segundo vicepresidente de Conindustria y Presidente de Cifar.

En este panel participaron Roque Zapata, por Destilerías Unidas S.A. (DUSA), Graziella Melchiorri por INFRA, y José Ignacio De Oteyza por Laboratorios Farma.

Rol de la manufactura

El encuentro cerró con la ponencia de Luigi Pisella, Presidente de Conindustria, quien presentó las «Políticas industriales para nuestro país» que están enmarcadas en un modelo de desarrollo donde la manufactura y sus cadenas de valor tengan un rol protagónico en Venezuela.

Asimismo, expuso que era medular propiciar mejoras para el desarrollo de las Pymes y recuperar no solo de la capacidad instalada de las industrias, sino de los servicios públicos.

Pisella planteó que el financiamiento es un apalancamiento indispensable para la recuperación económica y propuso la creación de un fondo de inversión para ese fin.

En materia de talento humano, recomendó la creación de un programa de incentivo al empleo bajo un contrato, a tiempo determinado, que garantice mejoras salariales a quienes elijan participar.

A su vez, insistió en la necesidad de continuar con la creación de zonas económicas especiales que favorezcan al sector industrial y la consolidación de un órgano superior de enlace entre el sector industrial público y privado.

“Hemos superado la parte crítica”

Pisella dio la palabra a José Félix Ribas ministro de Industrias y Producción Nacional, quien expresó que las exportaciones son importantes pero también podría representar un crecimiento antidesarrollo. Por lo que considera que hay que agregar valor, que tiene que ver con la producción nacional.

“Esta etapa que hemos superado la parte crítica, hemos llegado al crecimiento y desarrollo de la economía, hay que mantenerlo. Pero no se puede si no sustituimos las importaciones, que es ahorrar divisas, promover las exportaciones”, señaló Rivas en el evento Perspectivas Económicas de Conindustria.

Destacó el trabajo que ha hecho el sector privado, las industrias básicas, el sector de petróleo, electricidad, energía para recuperarse.

Sostuvo que el tema no es solamente los instrumentos de política económica, sino que hay que seguir en el camino del diálogo y avanzar hacia una competitividad auténtica.

Por su parte, la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, ofreció un balance del “Plan Mano de Hierro” que ejecuta el Ejecutivo Nacional en alianza con el sector privado del país.

“Desde el año pasado y durante este hubo preocupación por parte de los sectores económicos del país. Sin embargo, hoy venimos en franco crecimiento, de recuperación en diferentes sectores económicos y el tema del contrabando sigue siendo un factor que flagela la salud y vida de la población, principalmente en el caso de alimentos y salud”, indicó.

Describió que este plan inició por los estados fronterizos del país y, en la segunda, fase incluyeron a los estados centrales y llaneros.

Adelantó que ya han abarcado el 20% de los comercios y están estimulando su integración a la formalización.

En esa línea, el viceministro de Economía Productiva, Héctor Silva, coincidió en el daño que han hecho las sanciones a la economía y a la población en general.

También, destacó el esfuerzo en políticas económicas que promuevan la industrialización y el desarrollo de la economía.

Reconocimiento a Adán Celis