Los saltos Hacha, Sapo, la Golondrina y la majestuosidad de la Laguna de Canaima darán la bienvenida a los participantes de la segunda edición de Canaima Trail Race, una carrera de montaña que se realizará el próximo 14 de junio en pleno corazón del Parque Nacional Canaima. Esta carrera de senderos en la modalidad Trail Running comprende las distancias de 16 y 28 kilómetros, además de una caminata 7k.
Los corredores tendrán la fascinante oportunidad de completar una competitiva ruta trazada en medio de la sabana con incursiones en lagunas y morichales, además de subidas a verdes montañas, mientras disfrutan las bellezas naturales y la mágica energía de esta tierra ancestral.
Vistas espectaculares, donde resaltan los tepuyes Kuravaina, Kurum, Kusary y Auyantepui, podrán ser captadas por los lentes de cámaras y celulares durante el recorrido de la carrera.
Esta convocatoria va dirigida a los amantes del running y del senderismo, interesados en opciones diferentes, que buscan emocionantes experiencias. El diseño de la ruta no generará impacto ecológico al no requerir la creación de nuevos senderos, sino que se usarán los caminos que cotidianamente recorren los locales.
Se premiará la categoría absoluta y los primeros tres lugares en cada categoría, en femenino y masculino. La cita se dará en el marco de un plan de viaje de tres noches, del jueves 13 al domingo 16 de junio, en función de los vuelos comerciales que existen directo desde Maiquetía. También se llevará a cabo una caminata para niños entre 8 y 12 años que aman el deporte y han recibido entrenamiento deportivo, promoviendo un estilo de vida saludable.
Esta iniciativa de Ara Merú Lodge y Triada Running, con el apoyo de Ultra Maratones Venezuela, nació en 2023 con la finalidad de fortalecer el turismo deportivo en la región, aumentar la integración de la comunidad indígena Pemón, buscando incentivar la sana recreación entre sus niños y jóvenes, y aportar apoyo a través de programas sociales.
Responsabilidad social de la mano del deporte
Para este evento deportivo y turístico con propósito, sus organizadores se han enfocado en la planificación de proyectos sustentables que aspiran dejar huellas positivas en la comunidad.
Paralelamente a la carrera se llevarán a cabo jornadas deportivas, sociales y de salud con el apoyo de la Federación Venezolana de Fútbol, el Dividendo Voluntario para la Comunidad y de patrocinantes como Nestlé.
El turismo deportivo es uno de los sectores que crece de forma más rápida en la industria y los operadores buscan fórmulas para agregarle ingredientes personalizados que aumenten los atractivos de sus destinos.
Alejandra Diaz, organizadora del evento y directora de Ara Merú Lodge, destacó la importancia de reinventarse con el fin de diversificar el tipo de turismo asociado con Canaima, que es netamente de aventura.
“Canaima tiene todas las condiciones para ser un destino de turismo deportivo, aprovechando que cada vez hay más personas que se suman al running y que hay corredores que buscan nuevos lugares a donde ir”.
Así mismo Oliver Hernández, presidente de Triada Running, señaló que cada día son más los turistas interesados en practicar actividades deportivas en sus viajes.
“La intención es promocionar este tipo de eventos en zonas turísticas, incluyendo a la familia y a la comunidad. También nos planteamos llevar aportes sociales a la población e incentivar el deporte”.
El éxito de la primera edición de Canaima Trail Race dependió del cabal asesoramiento de Ultramaratones Venezuela que panificó la logística deportiva y el diseño de la ruta.
“La unión entre todas las personas, los campamentos que nos apoyan, los patrocinantes, la comunidad es decisiva para lograr el éxito de la carrera. El poder correr por senderos emblemáticos y hermosos de Canaima es toda una experiencia”, señaló José Miguel Zamora, entrenador y director de Ultramaratones Venezuela.