Un encuentro ameno y cercano, efectuado en horas de la tarde de este viernes 12 de julio de 2024, en la Fundación La Poeteca, en Altamira, Caracas, sirvió de marco para que Raúl García Palma recibiera el reconocimiento como ganador de la primera edición del Premio Franco-Venezolano de Poesía, veredicto revelado el pasado 23 de abril del presente año.
Este mismo acto, que contó con la presencia de Ricardo Ramírez Requena, Director General de Fundación La Poeteca y del Excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda, fue propicio para la presentación de la publicación Clamor por lo invisible, el libro que le permitió alzarse con este laurel al poeta barinés.
Ricardo Ramírez Requena citó el veredicto presentado por el comité evaluador de esta primera edición de este premio convocado por Fundación La Poeteca y la Embajada Francesa en Venezuela. “Raúl García Palma fue elegido por su mirada científica y sensible, exenta de sentimentalismos, que sostiene con un lirismo preciso y depurado a lo largo de un libro donde hace de lo mínimo, un todo, como una gran metáfora de lo viviente, de acuerdo con los escritores venezolanos Eleonora Requena y Adalber Salas Hernández, y la autora mexicana María Baranda, que decidió unánimemente otorgar el premio a Clamor por lo invisible«, recordó el Director General de Fundación La Poeteca.
“Hace más de dos meses, con motivo de la celebración del Día del Libro, anunciamos el veredicto de este I Premio Franco Venezolano de Poesía, que tiene como propósito estimular el desarrollo creativo de la poesía venezolana, más allá de la poesía y la literatura, en general, para contribuir a la consolidación de los lazos entre Francia y Venezuela. Llegó la hora de extender nuestras felicitaciones a Raúl García Palma por este premio y de presentar su libro, editado eficientemente por La Poeteca y por Jacqueline Goldberg. Clamor por lo invisible es una obra poética que demuestra una gran sensibilidad y una moderna profundidad. Estoy seguro que va a crear un hito en la poesía venezolana y, en general, que nos permitirá conocer en detalle al gran poeta que es usted.”, aseguró el Excelentísimo Embajador de Francia en Venezuela, Emmanuel Pineda.
«También quiero felicitar a las más de 250 personas que enviaron sus manuscritos para participar en esta primera edición. En Francia, nos gustan los libros y la poesía, así que ver que en Venezuela sucede lo mismo nos complace muchísimo. Estoy seguro que esta será la primera edición de este concurso de muchas más que vendrán», dijo el funcionario.
Por su parte, Raúl García Palma, el ganador del I Premio Franco-Venezolano de Poesía también manifestó su satisfacción por el premio obtenido y leyó cuatro poemas de Clamor por lo invisible seleccionados por Jacqueline Goldberg, su editora. “De nuevo muchas gracias a La Poeteca y a la Embajada de Francia en Venezuela. Especialmente, agradezco a Goldberg por su esmero en la edición de este libro y espero que esta amistad, que hemos establecido gracias a la poesía, se mantenga en el tiempo”.
De acuerdo con las disposiciones establecidas por el I Premio Franco-Venezolano de Poesía, Clamor por lo invisible fue publicado bajo el sello editorial de Fundación La Poeteca y el patrocinio de la Embajada de Francia en Venezuela.
El libro de García Palma tiene una edición en papel en Caracas, que está disponible para su distribución internacional. Posteriormente, podrá descargarse de manera libre y gratuita desde el portal de Fundación La Poeteca.
La primera edición de esta justa literaria, abierta a escritores venezolanos en cualquier parte del mundo y extranjeros residenciados legalmente en territorio venezolano, recibió unos 258 libros procedentes de España, Estados Unidos, Venezuela y otros países de América Latina. Los autores debían ser mayores de 18 años y los libros estar escritos en español y estrictamente inéditos.
Nota de prensa