La empresa Copa Airlines habilitó 12 destinos auxiliares para los pasajeros afectados por la suspensión de vuelos entre Panamá y Venezuela. Diez de estos destinos se encuentran en Colombia, mientras que los otros dos son Aruba y Curazao.
Así lo informó Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit).
Herrera también señaló que las tarifas desde Venezula y hacia Colombia han aumentado hasta un 300% debido a la alta demanda generada por la suspensión de vuelos.
«Si se desglosa el precio del boleto, se puede observar que, además de la tarifa base, hay una serie de costos relacionados con impuestos y gastos operativos», explicó en una entrevista con Unión Radio.
Este incremento en las tarifas se debe en gran parte a la demanda. «Teníamos 95 vuelos que ya no están operativos, y al trasladar a esos pasajeros a otros destinos, la demanda ha crecido de manera significativa, lo que también ha provocado un aumento en las tarifas. Si la demanda es baja, es más fácil encontrar tarifas económicas, pero cuando la demanda es alta, los precios aumentan», dijo la empresaria.
La crisis política que se generó en Venezuela, a propósito de los resultados de las elecciones presidencniales del 28 de julio en este país caribeño, generó un aumento del 300% en los precios de los pasajes aéreos, ya que cada vez es más difícil y costoso encontrar un vuelo que salga del país. Esta situación se agravó tras la polémica electoral que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a prohibir vuelos hacia varios países de la región, incluyendo Panamá, donde Copa Airlines tiene su centro de operaciones, así como República Dominicana y Perú, donde Latam operaba la ruta Lima-Caracas.
Polémica por temas políticos
Es de recordar que Copa Airlines mantenía una muy robusta operación entre cinco ciudades de Venezuela, Panamá y una serie de destinos internacionales que conectaban a este país con el mundo. Esto se fue consolidando poco a poco luego de una suspension temporal de coneciones entre los dos países, por motivos políticos, en 2021. Copa volvó con bríos hasta Venezuela, siendo una excelente fuente de ingresos la operación comercial bi-nacional.
Pero las diferencias políticas entre los mandatarios de Venezuela y Panamá volvieron a «trancar el serrucho» a fines de juio y el gobierno bolivariano volvío a suspender las operaciones de Copa. Sobre la situacion planteada, la empresa panameña emitió un comunicado:
«Copa Airlines informa que, el Ministerio de Transporte de la República Bolivariana de Venezuela anunció la suspensión temporal de todos los vuelos aerocomerciales entre Panamá y Venezuela a partir de las 8:00pm (hora local de Venezuela) del miércoles 31 de Julio de 2024 al sábado 31 de agosto de 2024.
Copa Airlines lamenta los inconvenientes que esta medida, fuera del control de la Empresa, pueda causar en los planes de viaje de sus pasajeros y hará todo lo posible para disminuir su impacto. Con el objetivo de brindar atención a quienes tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, la aerolínea ofrece las siguientes alternativas:
- Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales.
- Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura.
- Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. Puede gestionar su solicitud aquí.
Sobre la última opción, Copa Airlines informa que, debido al volumen de pasajeros afectados por esta medida, el proceso de reembolso tomará más tiempo de lo habitual.
Copa Airlines ratifica su compromiso con la seguridad y bienestar de sus pasajeros, por lo que realizará todas las gestiones que estén a su alcance para disminuir el impacto que esta medida tenga en sus planes de viaje. Asimismo, sugiere a sus pasajeros mantenerse informados sobre la evolución de esta situación a través de los canales oficiales de la Aerolínea».
El 31 de agosto de 2004, en pocos días, se sabrá a ciencia cierta qué pasará con las operciones de Copa Airlines desde y hasta Venezuela. No hay optimismo en el sector areonáutico local.
Con información de agencias de noticias