Promueven variedades del cacao venezolano en Europa

Share

Promueven variedades del cacao venezolano en Europa

Por: Angela Oraá

En la feria Europain-Intersuc realizada, recientemete, en París atrajo la flor y nata de los panaderos, pasteleros, confiteros, heladeros y chocolateros de Francia como del resto del mundo.

Es un evento dirigido a los artesanos del medio donde se promueve el pan, sus derivados y el rubro pastelero con una importante muestra, la más alta tecnología y know how.

Hubo permanentes exhibiciones, conferencias, concursos internacionales y degustaciones con figuras de reconocimiento internacional que fueron testimonio del alcance y prestigio de Europain-Intersuc, convirtiéndose en plataforma indispensable para los profesionales del sector en el desarrollo de negocios, intercambios comerciales, promoción y desarrollo de redes. Dada su relevancia, el Presidente de la República, François Hollande, realizó una visita oficial al Parque de Exposiciones París Nord en Villepinte.

En esta feria, Venezuela tuvo un rol protagónico con su cacao, representado por un grupo de empresas, puesto que fue el país homenajeado del IV Festival Sens & Chocolat. Fruto de meses de trabajo se logró conformara una comitiva de Venezuela que asistió a Europain-Intersuc, gracias a la labor de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolano Francesa (CCIAVF) y Promosalons en sinergia con Planetgout, empresa organizadora del evento.

Participaron Procesadora Caco Real, Chocalates El Rey, Franceschi Chocalate, Chocolates Kirikire, Tisano (Chuao), Valle Canoabo y Fundación Nuestra Tierra, acompañados por una comitiva encabezada Bramelis González, Gerente General, miembros de la Junta Directiva de la CCIAVF y Federico Jiménez Rivas, Delegado de Promosolans. Entre las actividades desarrolladas durante los cinco días (05) que duró el evento, hubo degustaciones de los productos y demostraciones de muy alto nivel en vivo al público presente que contaron con la participación de chocolateros internacionales. Cabe señalar que una labor esencial de la CCIAVF es brindar apoyo al cacao, una labor que viene realizando de manera sostenida desde el año 2009.

Durante el Festival Sens & Chocolat se hizo hincapié en varios aspectos tales como: determinar que los empaques de chocolate especifiquen la proveniencia del cacao de allí la relevancia de una trasabilidad controlada. De lo primero, se deriva construir y consolidar la marca país, puesto que tenemos el mejor cacao del mundo; defender los valores de nuestra calidad artesanal; el respeto a la biodiversidad con sus variedades ancestrales; educar a las comunidades campesinas; invertir en tecnología de punta; darle importancia al proceso ben to bar (del grano a la tableta) e implementar políticas de incentivo en el sector.

Diego Martínez y Patrick Pineda señalan al hungaro (en el medio) Rozsavolgvi quien gano_ el 1er Premio del Concurso Internacional

Diego Martínez y Patrick Pineda señalan al hungaro (en el medio) Rozsavolgvi quien gano_ el 1er Premio del Concurso Internacional.

Concurso Internacional de la tableta “Grand Cru de Venezuela”

10 chocolateros de tabletas finas, provenientes de diferentes países, fueron los participantes. Tenían que cumplir con los requisitos de utilizar entre 64 a 75% de cacos finos “criollos” y “trinitarios” provenientes de Venezuela, utilizando únicamente azúcar sin ningún otro aditivo, estar disponibles a la venta en el mercado y ser procesado de la barra a la tableta. Un jurado calificador presidido por Jacques Puissais, conformado por Meilleur Ouvrier de Frabce (MOF) y expertos, seleccionaron a 03 ganadores.

El 1er. premio fue para el húngaro RÓZSAVÖLGY, con semilla 73% de Chuao (suministrado por la empresa Tisano); el 2do. FRANCK MORIN con cacao Guasare y el 3ro. para STEPHANE BONNAT de Chuao.

Es importante resaltar que 4 chocolateros venezolanos lograron precalificar en este concurso: Chocolates El Rey, Franceshi Chocolate, Chocolates Kirijire, Tisaco (Chuao), Valle canoabo y Cacao de Origen, este último producido por María Fernanda di Giacobbe.

 

Premio diseños de Bombón y Gusto Venezuela 2016

20 chocolateros de Francia realizaron con cacao venezolano bombones con el motivo de San Valentín. Se contó con el auspicio de OCF vitrine, HydroProcess découpe, Panem Tour à ganache, Elboma-Khoma armoire.

  • 1er Premio: Arnaud Larher (MOF Pâtissier)
  • 2do. Premio: Anne-Françoise Benoît
  • 3er. Premio: Philippe Bel (MOF Chocolatier)

 

La Moda y La Belleza

Erika Pinto, Miss Chocolate con u traje de Pavel Mieses

Erika Pinto, Miss Chocolate, con un traje de Pavel Mieses

 

Como Venezuela es sinónimo de belleza, la CCIAVF y Promosalons invitaron a participar al diseñador Pavel Mieses, quien realizó para la ocasión un traje inspirado en el cacao.  Acaparó miradas y muestras de asombro la presencia de Miss Zulia 2014, Erika Pinto, acertada relección por  su piel achocolatada. Ella deambuló cual reina en el recinto ferial con un traje llamatovo y voluptuoso. Mieses, asistió para el impactante momento y declaró que se inspiró en los sabores del cacao. Utilizó brocado con visos dorados. De fondo, una tela color chocolate de seda y organza. El traje largo, digno de una reina, tenía detalles de acetato y cristales. En un hombro sobresalían filamentos hojas de la planta del cacao y del mismo fruto, una flor realizada por Georges Wittels, coronaba la cabeza a tono con los zarcillos fueron hechos por la firma Estorelola.

 

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.