Por: Carlos Chuquín Camac

Prensa AHORA Huaral, Perú.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA – Huaral), departamento del Perú, adscrito a la provincia de Lima, Rosa Elena Balcázar Guevara, anunció que próximamente una delegación de su gremio empresarial viajará a Texas, Estados Unidos a fin de promocionar el Chancho (cerdo) Al Palo en ese país.

Afirmó que es el primer paso a la internacionalizar el referido plato bandera de la ciudad de Huaral y que en los últimos tres años, ha sido considerado el plato con mayor demanda por los asistentes en Mistura.

La titular de AHORA Huaral dijo que el Gobernador Regional de Lima, Nelson Chui Mejía y próximamente dará a conocer la fecha exacta del viaje a dicho estado norteamericano.

Como es de conocimiento público, el Chancho al Palo nació en Huaral, donde además se ha instaurado el tercer domingo de octubre como el Día del Chancho al Palo.

Entre los principales restaurantes que destacan por su alto nivel de preparación del suculento, destaca  “El Rancho de Robertín”, seguido de “Tradiciones de Huaral” de Carlos Ramírez y “La Ramadita Warmy de Pepe y Laura.

Presidenta de AHORA Huaral, Rosa Elena Balcázar Guevara.

Presidenta de AHORA Huaral, Rosa Elena Balcázar Guevara.

 

I Festival del Pato

De otra parte, la empresaria huaralina informó que se cumplió con las expectativas trazadas para la primera edición del Festival del Pato en Ají, especialmente al número de asistentes, o sea, cercano a los diez mil asistentes.

Arroz chaufa de pato

Arroz chaufa de pato,

Igualmente, Balcázar Guevara indicó que se ha notado hasta diez variedades de potajes a base del pato y con muy buena aceptación del público asistente.

Cabe indicar que el pasado sábado se inauguró la referida feria gastronómica con la asistencia de la Sub directora de Turismo Interno de Prom Perú, Evelyn Grados y del gerente general de AHORA PERU, Mike Arévalo, quienes apadrinaron e inauguraron el evento que se desarrolló en el Complejo Deportivo Las Dalias de la ciudad más importante del Norte Chico.

Pato en Aji- 1

Pato en Aji- 1

Balcázar Guevara adelantó que es el siguiente evento gastronómico será el II Festival de la Sopa García en el tercer domingo de junio y finalmente, la IV edición del Festival del Chancho al Palo a desarrollarse en octubre próximo.