Por: Elizabeth Ostos

Según lo declaró el presidente de la asociación de líneas aéreas de Venezuela- Alav-, Humberto Figueras, es falsa la versión que ha circulado en redes sociales que señala que la línea aérea estadounidense American Airlines pretenda irse definitivamente del país.

En conversación con Negocios y Destinos, Figueras advirtió que “AA opera dos vuelos diarios a Caracas y uno a Maracaibo con aviones 737/800. Es una operación exitosa con una ocupación muy importante con aproximadamente 580 sillas diarias.

La empresa americana ha tenido que suspender sus operaciones porque los sindicatos de pilotos y de personal de cabina se niegan a viajar a Venezuela amparándose en la recomendación de USA que hace a sus ciudadanos de abstenerse de viajar a Venezuela”.

El Ejecutivo teme que el país quede aún más aislado desde el punto de vista de la conectividad aérea, ya bastante maltrecho desde hace algunos años, debido a deuda en dólares no pagadas por el gobierno a empresas internacionales.

 ¿Como afecta la operación de AA el retiro de circulación de la serie de aviones marca Boeing 737-Max?

– Ese tipo de avión solo operaba en latinoamérica desde Estados Unidos volando por AA a la ciudad de Quito. La empresa tiene 1500 aeronaves de las cuales solo 24 son 737 Max que cumplían 85 vuelos diarios de los 6700 vuelos diarios que hace la empresa. Los destinos desasistidos fueron cubiertos con modelos de Boeing 737 800 y 737 900

– Los sindicatos de pilotos y de sobercargos tienen razón en advertir que Venezuela puede ser una plaza hostil a la tripulación de una empresa que es emblema de un país capitalista como Estados Unidos…

-Las conversaciones entre AA y los sindicatos continúan y la empresa hace el mayor esfuerzo posible por superar este impasse. En realidad, la tripulación de las aeronaves de de esa empresa al aterrizar en Maracaibo o en Maiquetia ni siquiera se bajan del avión y una vez desembarcados y reequipado el avión y embarcado los pasajeros destinó Miami, despegan. Nadie duerme en Venezuela.

-¿Las sanciones americanas al gobierno los negocios en este país ente ellos el de empresas áreas?

– Hasta el presente, las sanciones en nada afectan las operaciones. Son sanciones muy específicas financieras y más amplias en materia petrolera.