Alav propone privatizar los 61 aeropuertos de Venezuela

Share

Alav propone privatizar los 61 aeropuertos de Venezuela

DA la crisis por la pérdida de conectividad aérea internacional en Venezuela que se ha contraído en más de 75%, se suman los problemas con la administración de los aeropuertos.

El presidente de ALAV, la Asociaciónde Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, expuso en la feria de turismo de Avavit cómo se ha deteriorado la conectividad aérea y las dificultades que presentan las aerolíneas de ese país para operar los vuelos domésticos en momentos en que hay una crisis por hiperinflación, y fallas en los servicios públicos como electricidad, además de combustible.

Figuera aboga por un cambio de modelo político y económico

“El sector ha sido víctima de la crisis económica que sacude al país además de las políticas públicas erradas de la actual gestión gubernamental. La regulación de las tarifas de los boletos aéreos nacionales ha afectado notablemente a las empresas localesEs necesaria la liberación de las tarifas para que estas puedan prestar un mejor servicio a los viajeros” , informo Figuera en el segundo día del XVII exposición de Avavit que se efectúa en Caracas.

Sostuvo que en el año 2013 había una oferta de 53 mil asientos para cubrir el mercado nacional e internacional de viajes y “en 2019 la oferta de sillas bajo a 19 mil, lo cual evidencia lo difícil de la situación del sector”.

Insistió en que el mercado nacional debe liberarse para que haya libre competencia entre los actores. “Las tarifas de los boletos aéreos tendrán un equilibrio entre el interés del pasajero y la necesidad de la línea aérea“. Pese a la regulación, las agencias de viaje indican que ya se han comenzado a vender pasajes en  dólares. 

También propuso la privatización de los 61 aeropuertos venezolanos. Precisó que de esta cantidad de terminales que dispone Venezuela, solo 21 aeropuertos están activos.

El esquema centralizado de Bolivariana de Puertos no ha funcionado y es necesaria la apertura a capitales privados y a la gerencia técnica y especializada en los aeropuertos venezolanos”, propuso el presidente de la ALAV.

Igualmente insistió en la necesidad de que se desmilitarice la gerencia de  los aeropuertos y de las entidades regulatorias como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). *

avatar

Elizabeth Ostos

Periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela. Su carrera la ha desarrollado en las fuentes de economía, finanzas, negocios y turismo. Ganadora del premio al mejor reportaje sobre Finanzas Personales para la comunidad hispana de Estados Unidos, del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y la Editorial Mc Graw Hill. (2010) Especialista en Periodismo Digital de la Universidad Monte Ávila de Caracas.

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *