La educación digital inclusiva será clave para cerrar las brechas que genera la revolución de datos

Share

La educación digital inclusiva será clave para cerrar las brechas que genera la revolución de datos

En un mundo cada vez más globalizado, integrar el uso de la tecnología en el campo educativo es una realidad inevitable, no solo para consolidar los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino también para aprovechar los recursos y formar líderes capaces de afrontar los retos del futuro, pero ¿cómo usarla sin perder el lado humano?

Bajo esta premisa se desarrolló la conferencia de educación enlightED 2019, que trajo por primera vez a Venezuela Fundación Telefónica Movistar, en alianza con IE University, South Summit y Fundación Santillana, en la que destacados panelistas del ámbito educativo, innovación y emprendimiento realizaron sus aportes sobre cómo afrontar los retos educativos en la era de la transformación digital y cuáles son las habilidades profesionales que se requerirán para la educación del futuro.

El presidente del Grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete, fue enfático al señalar que “es tiempo de poner a las personas de primero”. En su discurso inaugural de enlightED España, retransmitido en Venezuela, el directivo señaló que “la explosión digital será buena para la sociedad solo si la hacemos inclusiva y si la hacemos justa, porque, de lo contrario, no será buena».

En ese contexto, Inés Sandra Machado, vicepresidenta de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar, invitó a quienes atendieron a la convocatoria gratuita en Venezuela a reflexionar sobre las herramientas de enseñanzas, si se ajustan a las necesidades de los nuevos tiempos que demandan alumnos y las profesiones del futuro. “enlightED es el espacio adecuado para discutirlo, porque la educación está en el corazón de lo que hacemos, está en el corazón de la Fundación Telefónica”, manifestó.

Machado agregó que no es el momento de la tecnología, es el momento de las humanidades, y la apuesta debe enfocarse en la humanización de lo digital.

Retos de la educación en la era digital

La edición de enlightED Venezuela se dividió en dos grandes debates. El primero de ellos, “Retos de la educación en la transformación digital, sirvió para que Héctor Benavente, de IE University, llamase a la reflexión sobre la importancia de enfrentar los cambios. “Vamos a una velocidad que nunca se había visto y nosotros debemos mantener esa velocidad”.

Aspecto en el que coincidieron el profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Alejandro Del Mar, y José Eduardo Orozco, educador y locutor del programa radial «De educación y algo más» de Unión Radio, quienes agregaron además que lo importante está en la formación de líderes para la transformación y convertir a las escuelas en las mejores infraestructuras tecnológicas.

Y es que hacer frente al presente pensando en el futuro es imprescindible para la consolidación de la figura gerencial que demandan las empresas. Alberto Afiuni, CEO de EY, invitó a apostar por el liderazgo y creer en los procesos de transformación como una fuente de oportunidades.

Habilidades de los profesores del futuro

Reconocerse como profesional de la ciencia pedagógica, creer en la diversidad para lograr una verdadera inclusión, cambiar las estructuras tradicionales, mantener la novedad en el entorno y utilizar la mayor cantidad de herramientas disponibles, fueron varias de las competencias analizadas en la segunda parte de enlightEd Venezuela, que estuvo centrada en las habilidades profesionales que se requerirán para la educación del futuro.

El director de la Escuela de Computación UCV, Robinson Rivas, remarcó como un reto “cambiar el currículo, transformarlo, volverlo flexible que sea capaz de autogestionarse en función de las necesidades del contexto y de la nueva era digital​».

Entender la educación digital y generar experiencias didácticas para el aprendizaje tampoco deben faltar, según Ángel Alvarado, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

Para ello, Carlos Torrealba, coordinador académico de la Academia Hack, resaltó que “la programación nos conecta con millones de máquinas y, a su vez, con muchas personas. Ese es un lenguaje que debemos aprender a hablar, hoy en día podemos decir que es universal”.

enlightED – edición Venezuela

La conferencia de educación enlightED es promovida por Fundación Telefónica, IE University, South Summit y Fundación Santillana. Se inició el año pasado en España y este 2019 se extendió a México, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

La actividad en Venezuela reunió a más de 300 personas y ocupó el tercer lugar del Trending Topics en Twitter con la etiqueta #enlightEDve19.

En esta edición, además de dos paneles de expertos, se transmitió una videoconferencia magistral de Tal Ben-Shahar, profesor de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard y Director de la Academia de Estudios sobre la Felicidad.

Mientras, la Fundación Telefónica Movistar reafirmó su compromiso con la educación como vehículo de la transformación social del país y presentó la nueva fase del programa ProFuturo, una iniciativa impulsada junto a “la Caixa” Foundation para llevar educación digital a más niños y niñas de entornos vulnerables.

avatar

Redacción

La Redacción de Negocios y Destinos está compuesta por periodistas expertos y apasionados por los viajes, el mundo de los negocios y la industria del turismo

Related Posts

Post A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.