La época decembrina, además de ser una fecha propicia para el compartir entre familiares y amigos, suele semejarse a cualquier periodo vacacional del año.

Tradicionalmente, porque es uno de los meses en el que las personas optan por viajar ya sea para visitar a sus parientes o seres queridos, o para aprovechar el tiempo libre y hacer turismo nacional.

Basta recorrer el esplendor de sus paisajes para descubrir una amplia variedad de sitios turísticos en Venezuela. Playas, montañas nevadas, llanos, medanos, tepuyes, playas, entre otros, son parte de los hermosos paisajes naturales que ofrece el país para todos los gustos y presupuestos.

Cualquiera sea su caso, descubra cuáles son los 10 lugares más turísticos del país. Es posible que algunos de ellos se encuentre en su destino durante este 2014.

Isla de Margarita

A solo 45 minutos en vuelo desde Caracas, y a dos de horas en ferry -desde Puerto La Cruz o Cumaná- Margarita es una de las isla más populares entre los temporadistas de todo el mundo.

Cuenta con paradisíacas playas, donde pueden realizarse deportes acuáticos como buceo o windsurf, además de otros atractivos monumentos turísticos, puntos de interés histórico, comercial y entretenimiento que pueden visitarse como Iglesia del Valle, el Fortín de La Galera, los castillos Pampatar y La Asunción o las islas de Coche y Cubagua, ubicadas también en el estado Nueva Esparta.

Los Roques

Conformado por más de 50 cayos, y alrededor de 300 arrecifes coralinos, el Arquipiélago de los Roques es el Parque Nacional más grande del Caribe.

Las aguas cristalinas de sus playas la convierten en una de las bellezas naturales más grandes del país, situada a 176 kilómetros al norte de la ciudad de Caracas.

Los Roques brinda a los turistas distintas opciones para visitarlos. Estas contemplan pasar un día completo, con servicios de traslado desde Maiquetía y Porlamar, hasta estadías en cualquiera de sus posadas.

Médanos de Coro

Este paisaje desértico de 90 mil hectáreas es único en el país y se divisa desde la carretera que va hacia Coro, en el estado Falcón. Muchos de los que transitan por la vía tienen una parada obligada para divertirse subiendo a los cúmulos para luego deslizarse sobre la arena.

Fue declarado Patrimonio Natural Falconiano y Parque Nacional en 1974. Por razones de seguridad, el horario para disfrutar de este paisaje es de 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Morrocoy

El Parque Nacional Morrocoy se encuentra en las regiones costeras del estado Falcón entre Tucacas y Chichiriviche.

Se trata de una serie de cayos entre los cuales se destacan: Borracho, Pelón, Sal, Paiclá, Muerto, Peraza, Los Juanes y Sombrero, este último el más concurrido de todos.

La poca profundidad de estas playas cristalinas es ideal para la práctica de snorkeling que permite la observación de formaciones coralinas y la fauna marina.

Pico Bolívar

Es la formación montañosa más alta de un conjunto de picos ubicados en el Parque Nacional Sierra Nevada, con 4.978 metros sobre el nivel del mar. En abril del año 1951 fue develado un busto en bronce del Libertador Simón Bolívar en la cumbre del pico, por lo que recibió su nombre.

De momento no se podrá ascender hasta él debido a las obras que se realizan al Teleférico de Mérida, el más largo y más alto del mundo. Se proyecta que la reapertura del transporte se hará en 2016.

El Río Orinoco

Sus visitantes podrán disfrutar de majestuosos escenarios naturales y una increíble biodiversidad que difícilmente se pueden ver en otros lugares del mundo.

Entre sus principales riquezas se encuentran un total de 115 Tepuyes formados por la erosión durante miles de años. Entre los tepuy se encuentran el Auyantepuy (2.400 ms), el Roraima (2.723 ms); el de Chimata (2.700 ms) y el de Kukenán (2.600 ms).

El Roraima

En el Parque Nacional Canaima, ubicado en la Gran Sabana en el estado Bolívar, los tepuyes, las formaciones más antiguas del planeta,dominan la escena. El Roraima es el tepuy más alto (2.800 metros de altura aproximadamente) y es posible llegar a su cima y volver a su base en un recorrido que, normalmente, dura siete días en los que se duerme entre sus rocas y se pone a prueba la resistencia al caminar, ya que se recorren tramos de hasta ocho horas diarias, aunque en el trayecto solo se respira paz.

El Salto Ángel

Canaima, al sur de Venezuela, es un encanto.

Canaima, al sur de Venezuela, es un encanto.

Sus 980 metros de altura lo convirtieron en el salto de agua más alto del mundo. La cascada cae desde el Auyantepuy, el tepuy más extenso dentro del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

Para llegar hasta allí se necesita navegar el río Carrao que luego se une con el Churún durante unas cuatro horas aproximadamente, hasta desembarcar en la Isla Ratón, donde se inicia una caminata de hora y media por la selva hasta el mirador. Si se caminan 25 minutos más, se puede llegar hasta la poza del salto y darse un baño helado para luego emprender el camino de vuelta.

La Cueva del Guácharo

Ubicada en el bloque de Cero Negro, al norte del estado Monagas, la Cueva del Guácharo es considerada el primer Monumento Natural de Venezuela desde el 15 de julio de 1949, y se le conoce con el nombre de Alejandro de Humboldt, ya que este naturalista alemán fue el primero que la visitó, el 18 de septiembre de 1799.

Cuenta con una longitud aproximada de 10,5 km y está labrada en rocas sedimentarias que se formaron hace 130 millones de años. A lo largo de la cueva existen muchas galerías o salones, entre los que se encuentran: el Gran Salón del Derrumbe, el Salón de Alén, el Salón Precioso, el Salón del Silencio, el Salón de los Gigantes, entre otros.

Parque Nacional WarairaRepano

El otrora Parque Nacional El Ávila está localizado en la Cadena del Litoral, dentro de la cordillera de la Costa. Se extiende desde Caracas y por todo el norte del estado Miranda y sur del estado Vargas.

Esta montaña es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad capital y ella sirve de lugar de esparcimiento a miles de personas en alturas que varían desde los 120 hasta más de 2.765 metros sobre el nivel del mar, en el Pico Naiguatá.

Posee diferentes caminos por los cuales se puede ascender dependiendo del medio de transporte que se utilice. Entre ellos está el teleférico, que va desde la ciudad de Caracas hasta el Pico el Ávila, en donde se encuentra ubicado el paseo WarairaRepano y el Hotel Humboldt.