La Feria Internacional de Turismo (Fitur), efectuada recientemente en Madrid, España, dejó dos buenas noticias para Colombia: el país fue elegido por Diversity Consulting International® – FITUR Gay (LGBT) como el mejor destino LGBT en 2017 y además, el Grupo Excelencias, que reconoce las acciones en pro del turismo y la cultura, premió a la iniciativa de ProColombia y Supracafé ‘Colombia sabe a café’ para posicionar al país y al café colombiano en Madrid.

En el caso del primer galardón que recibió Colombia, la organización Diversity Consulting International® decidió conceder esta importante distinción por sus destacados esfuerzos en la promoción del turismo de este sector: “Son los notables esfuerzos y la ejemplar colaboración público privada que se están realizando y empezando a cristalizar desde varias esferas de la industria turística colombiana en la promoción del turismo LGBT, los que desde el punto de vista de la organización de Fitur Gay (LGBT) hacen de Colombia digna merecedora de su candidatura a la concesión del premio Diversity Consulting International®”.

Premian a Colombia como destino Lgbt

 

Los empresarios colombianos del sector turístico reconocen en el segmento gay una oportunidad para incrementar el número de viajeros internacionales al país, dado que el turismo LGBTI crece a un ritmo anual del 10,3%, frente al 4,7% del turismo en general, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“Esta distinción reconoce la labor de los empresarios colombianos para satisfacer la demanda de este segmento turístico y la diversidad cultural, conectividad y variedad de oferta turística con la que cuenta Colombia. Destinos como Bogotá, Medellín o Cartagena ya son referentes mundiales para la comunidad LGBT. Cada vez son más atractivas las experiencias innovadoras que nuestro país ofrece en gastronomía, música, exposiciones de arte, además de planes de sol y playa, bodas y lunas de miel”, explica Felipe Jaramillo, Presidente de ProColombia.

Entre la oferta turística LGBT de Colombia se destacan los más de 20 Hoteles & Hostales certificados por la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia como Lugares Amigables – Libre de Discriminación en ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena. Otro de sus atractivos es el bar gay más grande de América Latina, instalado en Bogotá, que permite vivir una experiencia única a través de la música y el encanto de las noches colombianas.

 

Así mismo, el país ya cuenta con la aprobación del matrimonio igualitario, el derecho a la pensión de sobreviviente para parejas gais, los avances a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales y el marco legal para permitir el cambio de género en el documento de identidad.

 

Madrid sabe a café… de Colombia

 

Por su parte, los Premios Excelencias fueron creados en 2005 por el grupo de comunicación Grupo Excelencias con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos, todos ellos relacionados con el turismo y la cultura. Desde entonces se han convertido en un referente para todos aquellos que están involucrados en este sector y desarrollan su actividad siempre con la meta de lograr ser excelentes.

 

Durante la campaña ‘Colombia sabe a café’, ProColombia y Supracafé vincularon a 10 exclusivas cafeterías y pastelerías de Madrid que conformaron una ruta perfecta para conocer el café más suave del mundo. Un café de calidad, a través del cual se presentaron los destinosmás emblemáticos del país, principalmente el Paisaje Cultural Cafetero. Entre los locales se encontraban cafeterías tan reconocidas como Mamá Framboise, Mallorca, Monkee Kofee, Cafelito y los locales de Crepes & Waffles, que se brandearon con la marca COLOMBIA.

El café colombiano fue distinguido en Madrid.

“El premio a esta campaña es todo un reconocimiento a la intensa labor de difusión de la cultura gastronómica y del país que realizamos constantemente desde ProColombia y, en este caso, junto al inestimable apoyo de Supracafé, de los turoperadores y de las cafeterías, que nos apoyaron, en uno de los mercados clave para Colombia, como es España. Gracias a esta acción conseguimos estrechar aún más los lazos que unen a ambos países”, señaló Felipe Jaramillo.

 

Los premios fueron recibidos por Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia, y llegan justo en el momento en el que Colombia le puso el acelerador al sector turismo, con énfasis en naturaleza, pues busca posicionarse como un destino en paz que ofrece experiencias sostenibles y de alta calidad. Mientras que un turista promedio gasta aproximadamente USD$80 diarios en sus viajes, un viajero de naturaleza gasta casi USD$400 al día, lo que representa una gran oportunidad para la generación de empleo y divisas, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Colombia en Fitur

 

Fitur es una de las ferias más importante del sector, y culmina el próximo 22 de enero. Los visitantes al stand de Colombia podrán conocer destinos en directo y vivir experiencias de cultura y naturaleza, a través de aplicaciones digitales. En línea con la directriz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, el avistamiento de aves es el producto protagonista en la feria.

Staff de Colombia en inauguración de Fitur

En el primer día, el stand de Colombia recibió al embajador de Colombia en Madrid, Alberto Furmanski, la Presidenta de Anato, Paula Cortés, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard, y el gerente general de Fontur, Eduardo Osorio.

 

 

Conozca cinco experiencias imperdibles para turistas LGBT en Colombia

 

  1. Disfrutar del bar gay más grande de Latinoamérica

 

Bogotá ofrece la posibilidad de disfrutar de la vida nocturna en Theatrón, la discoteca más grande de Latinoamérica.  Con 13 ambientes independientes, el bar ofrece  géneros musicales que pasan desde la electrónica, el pop, la  música urbana, de los 80´s entre otros.

 

  1. Vivir el desfile LGBT en el Carnaval de Barranquilla

 

El Carnaval de Barranquilla es una de las fiestas folclóricas y culturales más importantes de Colombia. En el marco de este evento se celebra La Guacherna Gay en la que agrupaciones LGBTI participan en un desfile lleno de música, baile y color.

 

  1. Relajarse en uno de los mejores spas a dos horas de Bogotá

 

Tratamientos relajantes, menús saludables y el paisaje natural de Apulo (municipio de Cundinamarca ubicado a dos horas de Bogotá) son algunas de las experiencias de Entremonte Wellness Hotel y Spa, el cual ofrece paquetes de lujo para viajeros LGBT.

 

  1. Paseo gastronómico por Cartagena

 

Saborear la obra del nobel de literatura Gabriel García Márquez a través de un tour gastronómico por Cartagena es una de las mejores formas de conocer la cultura de esta ciudad. En el menú conocido como ‘García Márquez’, los viajeros LGBT tienen la oportunidad de degustar algunos de los platos y bebidas que aparecen en sus obras.

 

  1. Recorrido por la comuna 13 de Medellín: de la violencia a la paz

 

Descubrir la trasformación de Colombia hacia la paz por medio del Grafiti Tour de Medellín es uno de los planes que atrae a los viajeros de la comunicad LGBT. A través de un recorrido por la Comuna 13, los visitantes tienen la oportunidad de conocer proyectos de regeneración urbana reconocidos internacionalmente.