El Primer Festival Internacional de La Vendimia a desarrollarse en Paracas,- ciudad ubicada en la provincia de Pisco en el Perú- a partir del próximo 24 de marzo y que concluirá al día siguiente, será una manera de reivindicar los orígenes del pisco y vino en la mencionada jurisdicción, afirmó el Presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui.
Informó que en el año 1600, según los escritos históricos del cronista Huamán Poma de Ayala indican que los sarmientos de uva los traían de España y los sembraban en Las Dunas Lanchas – Paracas.
“El primer destilado de uva se hizo en la zona agrícola de Santa Cruz de Lanchas – Paracas. Una de las bodegas lleva el nombre 1615 en honor al año en que se produjo la primera uva en el Perú”, precisó el dirigente empresarial.
Agregó que al organizar el referido festival significa una reivindicación histórica y cultural del pueblo de Pisco en honor al primer destilado de uva producido en la provincia iqueña.
Jáuregui reveló que por lo menos dos bodegas de Paracas exportan el 100 por ciento del pisco a Estados Unidos, España y Dubái, teniendo una gran aceptación y demanda por el licor peruano.
Visitas a bodegas
El titular de Capatur adelantó que para el 24 de marzo, se efectuará una visita a la localidad de Humay, donde se visitará una bodega vitivinícola y de pisco. Al día siguiente, se recorrerá las instalaciones de la bodega 1615.
Para ambos días, el Primer Festival de La Vendimia – Paracas 2017 serán amenizados por Oscar Quezada y Sus Titanes de Colombia, así como Bareto. Igualmente, confirmaron su asistencia la orquesta de Mari Carmen Marín, Son Habana de Cuba y Los Peloteros Jaraneros.
Jáuregui informó de otra parte, que para el próximo viernes, 17 de marzo, se coronará a la Reina de La Vendimia – Paracas 2017, entre ocho bellas candidatas que ya se encuentran en Paracas, disfrutando del clima, su riqueza gastronómica y cultural.
El titular de Capatur estimó la asistencia de unas 15 mil personas durante los dos días de duración del festival. La entrada es gratuita.