Amadeus, empresa que provee tecnología para el sector de viajes, anunció la primera solución que «fija» el precio de boletos aéreos para que los consumidores puedan comprarlos posterior a la búsqueda, mediante una alianza con la startup Flyr, empresa asociada.
FareKeep, el producto de Flyr que fija la tarifa, funciona como un seguro para el precio del boleto. Al ver una tarifa que considera interesante, pero todavía tiene dudas sobre la compra – sea en relación a la fecha de disponibilidad o por cualquier otra razón -, el viajero puede pagar un monto que variará entre 5 y 25 dólares, para asegurarse contra aumentos de esa tarifa durante una semana.
El valor a pagar en la contratación de la fijación de tarifa es definido por un logaritmo con base en el riesgo de cambio de tarifa.
Si el precio sube en un plazo de 7 días, Flyr cubrirá la diferencia con un valor máximo de 200 dólares. Si es menor que el valor máximo, el valor reembolsado será la diferencia entre la tarifa al momento del bloqueo del ticket aéreo y el valor final a pagar. Si todos los asientos del avión fueron vendidos durante la vigencia del seguro, el viajero recibirá un reembolso con el valor máximo.
Inicialmente, la solución será ofrecida para agencias de viajes en línea en América Latina. La tecnología ya es usada por algunos de los mayores revendedores de billetes aéreos en Estados Unidos y Europa, pero estará disponible por primera vez para empresas latinoamericanas.
Agencias de viajes en línea gastan hasta un tercio de sus presupuestos de marketing para captar clientes, pero 95% de ellos salen de la página sin concluir la reserva. FareKeep, cuya cobertura supera 93% de los vuelos disponibles, llegó para mejorar esos números y ofrecer más tranquilidad al consumidor final.
“Estamos muy felices de traer esta tecnología a América Latina. Las agencias en línea pierden muchas ventas porque el cliente ve el precio, verifica la disponibilidad y, cuando vuelve para realizar la compra, el precio ya cambió. Del mismo modo, el consumidor se frustra después del momento inicial de felicidad al encontrar un buen precio. FareKeep soluciona esos dos problemas, en una relación de beneficio bilateral que promete revolucionar el modo de comprar boletos en línea”, dijo Mercedes Iacuzzi, Gerente Senior de Alianzas de Amadeus para América Latina y Caribe.
“Cuando nació el seguro automovilístico, los consumidores entendieron su valor, porque evitaba la posibilidad de una pérdida en gran escala. Lo mismo sucede con los viajes, pero en ese caso las pérdidas son sueños no cumplidos. FareKeep tiene la capacidad de solucionar muchos de esos problemas”, dijo Jean Tripier, CEO de Flyer. “El consumidor latinoamericano es uno de los más exigentes que hay, y realmente desea tener flexibilidad con seguridad».