Que una Organización No Gubernamental cumpla 25 años en Venezuela, sorteando la crisis, promoviendo la responsabilidad social a través de la cultura (específicamente a partir del cine), promoviendo los Derechos Humanos, registrando el trabajo los líderes comunitarios y capacitando jóvenes talentos en sectores populares, es motivo de celebración. Sin embargo, en el Circuito Gran Cine este aniversario 25 no es sinónimo de agasajos sino de más trabajo social.  

A lo largo de su trayectoria, la ONG Gran Cine ha venido impulsando iniciativas en las que el cine es la herramienta esencial para la construcción de ciudadanía, desarrollo social, promoción de la diversidad cultural, y la difusión y defensa de los Derechos Humanos, mediante la ejecución de diversos programas y proyectos. En medio de un contexto marcado por la pandemia, que, en el caso de Venezuela, se suma a la crisis económica preexistente, se hace pertinente pedir ayuda para que estas iniciativas puedan seguir llevándose a cabo con éxito.

Es por ello que en Gran Cine se ha abierto una campaña de recaudación de fondos para que estas actividades puedan seguir teniendo un impacto social positivo a través del cine. ¿Qué tipo de colaboración está solicitando la organización? Esencialmente dos: apoyo económico y difusión de la información para que el mismo sea exitoso. Dos cuentas bancarias en Venezuela y el conocido sitio web Indiegogo, que opera en 235 países, destinado al micromecenazgo para proyectos creativos, además de la plataforma PayPal, contendrán esta recaudación que inicia el 16 de marzo con la meta de completar una suma total de 25.000 euros.

¿Cuál será el destino de este monto total y en qué será empleado? Seguidamente un breve resumen de cada programa social de Gran Cine que podrá seguir siendo ejecutado gracias a esta campaña.

Fábrica de Cine

Incorpora jóvenes entre 15 y 18 años a fin de empoderarlos con herramientas de comunicación audiovisual para elevar su voz a otras instancias y comunidades. El programa combina la formación en ciudadanía con técnicas de información y comunicación. Multiplicando conocimiento y experiencia, con la creación de equipos de producción audiovisual en torno a la defensa y difusión de los Derechos Humanos. En los cinco años de ejecución ha sensibilizado a más de 4.000 jóvenes y ha dado oportunidad de realización de un total 34 cortometrajes.

Gran Cine Móvil

Actividad permanente de exhibición cinematográfica al aire libre y totalmente gratuita, creada en el año 2005, en la que se exhiben en una gran pantalla inflable, películas de arte y ensayo, venezolanas y extranjeras.

Se trata de una iniciativa para el desarrollo social, educativo y cultural del ciudadano mediante la difusión de ideas y conceptos acerca de importantes temas de actualidad. Hasta la fecha el Gran Cine Móvil ha realizado más de 3.000 proyecciones en plazas, caseríos y grandes espacios en todo el territorio nacional.

Cine con Propósito

Iniciado en 2021, es un proyecto que, bajo la premisa de comprender el cine como herramienta de formación ciudadana, impulsa el desarrollo de la organización social con la conformación de centros comunitarios que van a trabajar de manera asociada en una red institucional. Se construye organización a partir de jóvenes de sectores populares con énfasis en mujeres y personas con discapacidad, con miras a desarrollar una ciudadanía democrática y responsable. Hasta ahora, el trabajo realizado con las comunidades de los municipios Baruta, Chacao, Libertador y Sucre, de la Gran Caracas, dieron como resultado la producción de 18 cortometrajes a través de los cuales cada organización comunitaria ha podido hacer visible su labor dentro de su espacio de acción social.

Red Audiovisual

Es un programa que está vinculado directamente con organizaciones y líderes sociales para sensibilizar a la ciudadanía con el poder transformador del cine como instrumento de transmisión de conocimiento, expansión y ampliación de las habilidades informativas. Circuito Gran Cine acerca a diversas comunidades herramientas de proyección articuladas con Cine Clubes locales que han nacido a través de esta iniciativa, donde se abordan temas relacionados con derechos humanos, ciudadanía responsable, nuevas alternativas de emprendimiento como la economía naranja, entre otras y que a su vez hacen eco en sus vidas cotidianas, denuncias, proyectos, etc.

Redes sociales

Instagram y Twitter

@gran_cine

Facebook y Canal de YouTube

Circuito Gran Cine