Conocí a Elenitza Berrios, emprendedora y diseñadora de carteras y bolsos, en un evento de mujeres empresarias empoderadas, organizado por mi amiga y colega Ingrid Arrieche, editora de la revista #SuFranquicia. Fue una actividad en donde microempresarias venezolanas presentaban sus propuestas e intercambiaban experiencias y contactos entre sí.

En el evento, liderado por Marisol Escalona, asesora de negocios, emprendimiento y empresas, hubo representantes de varios sectores: estética, belleza, diseño de ropa, alimentación y diseño de carteras y bolsos. Fue una jornada de toda una mañana en donde hubo presentación de proyectos y un conversatorio de la importancia de la participación femenina en el desarrollo de nuevos negocios.

El momento cumbre del evento lo constituyó la rifa de varios premios, producidos por las emprendedoras entre las asistentes al evento. Uno de los presentes que más impacto causó fue una produccón de Elenitza, un bolso Koala en color negro. Una divinidad. La colega periodista que se ganó el premio estuvo muy feliz de exibirlo, lo cual me hizo conocer de primera mano la producción de esta dama, quien se define como autodidacta. «Yo corto el material: cuero, semi- cuero u otro tipo de material a ojo por ciento y armo mis carteras», añade.

Soy admiradora de su trabajo y de sus diseños que presenta en Instagram, bajo su cuenta @elenitzaberrios«Mis seguidores son orgánicos y llegan a 3,460 personas en esa red social, lo cual me satisface mucho», dijo a Negocios y Destinos, esta contadora pública oriunda del estado Trujillo y empresaria por convicción.

Antes de incursionar en el mundo de la producción masivas de carteras, Elenitza ejercía su profesión en una empresa trasnacional asentada en Caracas. Al llegar la pandemia del Covid-19 muchas empresas fueron afectadas y redujeron sus nóminas. «Me quedé sin empleo formal y de inmediato comencé a masificar mi producción, nunca dejé de trabajar y de crecer».

«Mis diseños son exclusivos y los produzco con material de mucha calidad, recorro toda Caracas para buscar lo mejor. Hago sólo tres piezas por modelo. Mi intención es que la mujer venezolana se vea elegante y distinguida», dijo convencida. Su producción consta de bolsos de viajes, casuales y de fiesta, carteras y porta cosméticos; un mundo de cosas buenas para sus clientes.

En este momento, Elenitza está dedicada a trabajar en su emprendimiento y señala que durante la pandemia no dejó de producir «tuve que reinventarme como mucha gente en este país que se vió afectada por la pandemia y seguí desarrollando mi proyecto, una debe luchar por sus sueños y el mío era el de ser empresaria. Mi taller de producción está en mi casa y ya visualicé que tendré un local para hacer mis carteras. Además, necesito descansar un poco, lo que hago me apasiona pero a veces trabajo los siete días de la semana».

No solo vende mediante el mercadeo digital pues la estrategia de la recomendación entre sus clientes ha funcionado muy eficazmente. «También coloco mis bolsos y carteras en algunas tiendas de Caracas. Hace meses viví una linda experiencia en un local comercial pues una señora reconoció mi trabajo y la dueña de la tienda tuvo la gentileza de presentarme a su cliente. Esa es una de las muchas satisfacciones que deja mi trabajo».

Tiene clientes dentro y fuera de Venezuela. «Es muy emocionante ver que mis diseños se exhiben en ciudades como Nueva York. Hace poco, una cliente me envió una foto posando en el puente Brooklyn».

Para comunicarte con Elenitza por favor llama al 0414-1810732 o escribe a la cuenta de instagram @elenitzaberrios