Por Ginette González (*)

Este fin de semana Descifrado viajó a la isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, ubicada al oriente de Venezuela con motivo del Día Mundial del Ambiente.

Visitamos el Municipio Mariño, Playa Concorde, pues el pasado mes de abril se dictó una orden judicial de un tribunal del Ambiente que ordena la clausura de pozos sépticos que dan al mar , la remoción de instalaciones que violan las leyes sanitarias afectando al ecosistema de la zona y la salud pública de quienes allí se bañan.

Conversamos con el Director General de la Alcaldía de Mariño, Richard Fermín, sobre el procedimiento a ejecutar para poder cumplir la orden de la instancia ambiental y nos manifestó que están en la disposición de cumplir con las medidas dictadas; sin embargo, proponen que se constituya una mesa disciplinaria “con todos los entes gubernamentales que tengan competencias en el borde costero, actores sociales y propietarios, respetando al medio ambiente, a todas las personas que allí hacen vida para lograr su dignificación entendiendo que hay que respetar medidas ambientales y sanitarias”.

La decisión del tribunal ambiental es a favor del Estado venezolano, pero hay propietarios en la zona que han visto afectados sus derechos al haberse instalado sobre sus terrenos de forma anárquica construcciones ilegales, pues además de desconocer el derecho de propiedad no cuentan con las condiciones sanitarias para recibir los permisos necesarios para la operación y expendio de bebidas y alimentos.

El mal olor de la zona costera se percibe apenas llegar , pero hay personas que ante lo cristalina de las aguas decide bañarse de todas formas y realizar actividades acuáticas.

El Director General de la Alcaldía, Richard Fermín, señala que en el municipio respetan de forma absoluta la propiedad privada en la zona y esperan que todas las disputas de propiedad que puedan existir sean esclarecidas.

Plan de Desarrollo

La Alcaldía de Mariño en pocos meses de trabajo ya tiene obras que mostrar. Una de ellas es el “Paseo del Mar” ubicado en la Playa Bella Vista, detrás del que fue por décadas uno de los hoteles más icónicos de la isla de Margarita.

En el lugar se ha propiciado el saneamiento ambiental, la convivencia ciudadana necesaria para el esparcimiento y la actividad comercial a través de la instalación de locales que sirven para la venta de alimentos y bebidas.

La comunidad agradece el despeje de espacios para la vida pública “Me encanta como quedó la playa, el bulevar, hemos pasado todo el día aquí y hasta nos hemos tomado fotos” comenta Norma Narváez, habitante de Porlamar, quien junto a su familia disfrutó de un sábado de playa con tranquilidad y paz.

“Queremos que estén limpias las otras playas del municipio donde sobretodo nos bañamos los de aquí, yo leí las noticias de Playa Concorde y me di cuenta que es verdad, es importante poner orden y limpiar “nos comentó una señora que vende empanadas en la famosa área de La Caracola.

En el Municipio Mariño también recorrimos la famosa y céntrica Calle Igualdad, donde la Alcaldía despejó las vías de informales para facilitar el tránsito, mejorar la seguridad y respaldar al comercio formal que genera empleo y beneficios para la colectividad.

Y si vamos hacia el norte...

El tiempo en Margarita nunca resulta suficiente y menos ahora que sus habitantes y los “navegaos” muestran inmensas ganas de hacer, de construir de trabajar por la isla.

Hay mucho por trabajar y resolver, las fallas de los servicios públicos son constantes como reportan los colegas del estado quienes tienen una profunda vocación social, faltan postes de alumbrado, falta asfalto para las calles, pero sobra la buena voluntad y hospitalidad.

Encontramos a Emiliano Rivas, vendedor de artesanía en Playa Guacuco, quien nos habló de sus aspiraciones y sueños “todas las semanas vendo mi artesanía, queremos que se abra otra vez el turismo en la isla y que haya seguridad , limpieza, que vengan los turistas extranjeros y los nacionales, pronto, pronto”.

Siempre vale la pena visitar la isla, la favorita de los venezolanos, la de nuestra niñez y de nuestros momentos especiales, la que algunos escogieron para el retiro, para la vida. Volveremos

(*) Directora de www.descifrado.com