Por: Elizabeth Ostos (*)

El clima de apertura comercial y de nuevos negocios que se percibe en Venezuela es indetenible. El sector privado nacional e internacional ha tenido la iniciativa y la visión de apoyar al país.

El turismo y los negocios también se han revitalizado, luego de que se superó la pandemia mundial. Es el momento de volver poco a poco a la normalidad y Venezuela no es la excepción.

La necesidad de trasladar viajeros desde nuestro país hacia el mercado interno y externo representa una oportunidad de negocios para las líneas áreas. Esto lo saben en la empresa Sky High Aviation Services S.A, aerolínea con bandera de la República Dominicana, la cual iniciará operaciones en Venezuela el 1 de julio.

Con nueve frecuencias a la semana, distribuidas entre Caracas, Maracaibo, Valencia y Porlamar, Sky High conectará a Venezuela con República Dominicana, Aruba, Curazao, St. Maarten, Antigua, Bonaire, St. Kitts, Tórtola, Anguilla, Guadalupe, Martinica. Y en un futuro cercano con Miami.

Negocios y Destinos entrevistó, en exclusiva, a Lesley Sarjeant Baiz, gerente comercial de Sky High en Venezuela, quien explicó cuál es el plan de expansión de la empresa que tiene a nuestro país como protagonista.

“Somos una empresa de capital dominicano con 10 años en el mercado caribeño y ahora llegamos a Venezuela con la intención de conectarla con otros destinos; este mercado tiene un enorme potencial y necesidades que podemos cubrir con nuestras 9 frecuencias semanales”.

Lesley Sarjeant Baiz, gerente comercial de Sky High en Venezuela| Foto: Suministrada

Agregó que “Contamos con todos los permisos solicitados por las autoridades y estamos listos para trabajar y para distinguirnos con calidad en los servicios que vamos a prestar. Contamos con una flota de aviones Embraer 145 y Embraer 190, de última generación para atender a nuestros viajeros. Sky High tiene todos los permisos de operación, emitidos por el gobierno de Venezuela desde hace varios meses, así que estamos listos para iniciar operaciones el viernes primero de julio de 2022”.

La ejecutiva estimó que Venezuela tiene mucho potencial para hacer negocios con líneas aéreas.

“Para nosotros como empresa consideramos que las ciudades más importantes para ofrecer vuelos desde este país son Maracaibo, Valencia, Caracas y Porlamar y sobre todo en Porlamar; yo particularmente le apuesto mucho a esta ciudad. Porque ésta tiene menos vuelos internacionales que otras”, dijo Sarjeant Baiz.

– ¿Cuál sería el público objetivo de esta ruta Porlamar- Santo Domingo, qué mercados abarcaría esta ruta?  

-Sky High va a conectar a Porlamar, vía Santo Domingo, con Aruba y otras islas del Caribe. Además de turismo, hay empresarios quienes tienen negocios en las islas, queremos ser una alternativa. Estamos ofreciendo tres vuelos diarios desde Caracas, y dos desde Maracaibo, Valencia y Porlamar, a unos horarios muy convenientes para hacer conexiones. Nuestro lema «La Puerta al Caribe«, es el ideal en este momento. Nuestra intención es ampliar la flota de aviones y fortalecer las operaciones desde Venezuela».

Lesley Sarjeant informó a Negocios y Destinos que con la nueva adquisición de Sky High: un avión Embraer 150 con 97 asientos y dos Embraer 140 con 50 asientos “Se activaría la nueva Ruta Santo Domingo a Miami ofreciendo posibilidad de conexiones a los venezolanos, esperamos que esté habilitada lo antes posible, incluso, en el mes de julio”.

– ¿Ustedes piensan que Venezuela puede ser un buen mercado para Sky High?

-Sin dudas es un buen mercado. Para viajar desde Caracas a Aruba debes salir de Venezuela a Panamá y de ahí a Aruba. Es un viaje largo precio del boleto área puede duplicarse o triplicarse. Con Sky High habrá conexión desde Caracas o las demás ciudades venezolanas a Santo Domingo en un tiempo más corto. El viajero verá su equipaje en el destino final; esa es otra ventaja  que tienen nuestros vuelos.

Sky High recibió hace poco un nuevo avión Embraer para atender a las necesidades del mercado| Foto suministrada

– ¿Es posible que un turista europeo que esté en República Dominicana quisiera a lo mejor comprar un paquete caribeño por Venezuela?

-Si, por supuesto. Nosotros nos distribuimos a través de un sistema llamado “Kiu”, y por el “Sabre» en donde vemos que hay una gran cantidad de boletos que se venden de Europa para ir a las islas del Caribe y llegan a Santo Domingo con cualquier aerolínea. Y si las conectamos con Sky High, lo que queremos es logra un HUB perfecto en Santo Domingo para poder enlazar a estos turistas con otros destinos del Caribe y por supuesto con Venezuela.

La vocera de Sky High informó que en la empresa “estamos haciendo un trabajo comercial de comunicar a las agencias de viaje que estamos llegando a Venezuela; hemos hecho presentaciones a muchos potenciales socios. Ya tenemos oficinas en Caracas y en Maracaibo y ultimamos detalles para las de Valencia y Porlamar. También participamos en la más reciente edición de la feria Avavit en donde el sector turístico venezolano se reencontró para establecer canales de comunicación y futuros negocios».

– ¿Sky High como competirá con las otras líneas aéreas? ¿Precio y calidad en el servicio?

-Vamos a tener unas tarifas competitivas, sin duda alguna. Y vamos a distinguirnos con la puntualidad y con el buen servicio. Nuestros aviones son nuevos, seguros y muy confortables. Contaremos con una esmerada atención a nuestros viajeros y vamos a enfocarnos mucho en la puntualidad como un atributo muy importante. Nosotros vamos a garantizar que el volar con Sky High va a valer la pena.

¿Los pasajeros de Sky High pueden trasladar mascotas?  

-Si vamos a permitir mascotas, pero en cabina siendo un máximo de tres mascotas por avión y un máximo de uno por pasajero. No habrá traslado de mascotas en bodega.

– ¿Cuántas maletas estarán permitidas?

-Tenemos un carry on en cabina de 7 kilos y una maleta en bodega de 23 kilos.

– ¿En dónde se puede comprar los boleros de Sky High?

-En agencias de viajes, ellos son aliados muy importantes desde el punto de vista comercial y también tendremos nuestras propias oficinas de venta de pasajes  y también habrá información en los siguientes números de WhatsApp: +58 424-176.79.96 / +58 424-176.79.97

– ¿Cuánto aspira crecer la empresa Sky High este año 2022?

-Si tomamos en cuenta que vamos a mover pasajeros de Venezuela y consolidando nuestra operatividad en el Caribe, estimamos que el crecimiento de la empresa puede ser de un 20% o 25% en este año. Le vamos a dar a nuestros clientes servicio y calidad; somos la conexión a la puerta del Caribe.

Para reservas y compra de boletos, la empresa pone a disposición de sus clientes la página web web: www.skyhighdominicana.com  Instagram @skyhighaviationservices

WhatsApp: +58 424-176.79.96 / +58 424-176.79.97

(*) Editora-Directora de Negocios y Destinos