La empresa Pickens, dedicada al diseño, producción y comercialización de productos eléctricos y de iluminación LED, informó que durante los primeros seis meses de 2022 registró un crecimiento de 50%, resultado que aspiran repetir en 2023.

El presidente de Pickens, Ramón Abreu, informó que la empresa cuenta con 17 años de trayectoria y tiene sede principal en Barquisimeto.

Atribuye la evolución de la corporación a la concreción de negociaciones que comenzaron el año pasado con corporaciones y las principales cadenas de supermercados y farmacias del país; así como la ampliación de su fuerza de ventas; entre otras acciones.

“Hemos aumentado el volumen de nuestra producción en 40% para poder abastecer todos los puntos de ventas y a los nuevos clientes que han comprobado la calidad Pickens”, informó Abreu.

Una historia

Abreu, quien a los 10 años recibió el último regalo del Niño Jesús: una computadora que trabajaba con cassette y se conectaba al televisor, se vio seducido por el mundo de las redes de comunicación e instalación y, al comenzar su vida profesional, se lanzó al camino de la importación.

Entre los años 90 y principio de los 2000 en Venezuela, el área de electrodomésticos era de alto consumo. En ese tiempo logró la distribución de las marcas LG y Panasonic.

“Con el conocimiento profundo de los productos a importar, tuve la inquietud de investigar todo lo que era referente a Panamá por ser la segunda zona libre del mundo (la primera es Hong Kong). Luego, ese país se convirtió en el área estratégica para articular todo y hacer la redistribución”.

En esa época fue conociendo personas con experiencia y meses después logró tener una empresa en Panamá.

Con todo lo que aprendió empezó a desarrollar lo relacionado con los productos eléctricos y de iluminación, nació Pickens. Con la ayuda de profesionales de la Universidad Politécnica Experimental (Unexpo) de Barquisimeto, adaptó los productos a las necesidades de Venezuela.

En crecimiento

Actualmente la organización larense, que también cuenta con sedes en Caracas, Panamá y China, tiene más de 300 artículos: bombillos, tubos, reflectores LED, spot, brequees, tomacorrientes, interruptores y bases para TV y lámparas, los cuales cuentan con garantías de 2 a 5 años y con las certificaciones de calidad.

“El país presenta fallas en su sistema eléctrico que impacta en la vida útil de los equipos domésticos y de iluminación, los cuales pueden ser aminorados por los materiales de nuestra marca. Queremos ser un suplidor de insumos confiable y perdurable”.

“Los productos Pickens son capaces de resistir pruebas y fallas eléctricas por encima de los promedios de otras marcas. Cuidamos cada paso del diseño, desarrollo, producción y distribución a los fines de garantizar el mejor artículo al consumidor final. Para nosotros la calidad no es negociable”, dijo Abreu.

Productos ecoamigables

Por su parte, el ingeniero Alfredo Gómez, asesor de Pickens y profesor de la Unexpo, destacó que el tipo de insumos que generan son componentes eléctricos que no tienen acelerantes de alto peligro, como mercurio plomo o cadmio.

Indicó que la producción LED no emite radiaciones ultravioletas ni generación infrarroja. “Todos los productos tienen características ecológicas”, explicó al tiempo que remarcó que trabajan con certificaciones de calidad ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14001 (Gestión Ambiental-Ecológico), CE (Requisitos legales y técnicos en materia de seguridad), UL (acceso a los mercados internacionales), VESA (Formato de estándares de soportes para televisores y monitores planos) y ROHS (Unión Europea. Libre de sustancias peligrosas en aparatos electrónicos).

“Esta compañía comenzó con la importación y fabricación de productos que no todos eran de iluminación. Iniciamos con cables HDMI, bases para televisores e insumos similares. La aparición de la LED es desde el 2012. En Venezuela somos pioneros en su comercialización”. 

El ingeniero señaló que los bombillos incandescentes consumen mucha energía eléctrica y que si se cambia uno de 100 W por uno LED de 10 W hay una diferencia en el ahorro de 90 W; lo mismo con un bombillo fluorescente el cual consume 50% más de lo que necesita uno LED para generar la misma iluminación.

La gerente corporativa de Cuentas Claves, Patricia Ribeiro, habló de las bondades del catálogo que se adaptan a las necesidades de diferentes segmentos: ferretero, tiendas comerciales y distribuidoras, corporativo/institucional, construcción, entre otros.

Informó que brindan atención y asesoría especializada a los clientes, “con el fin de convertirnos, más allá de un proveedor, en su aliado en soluciones de iluminación adaptadas a sus necesidades reales”.

Para conocer más sobre el portafolio de Pickens se puede ingresar a la página web de la empresa https://pickens export.com, y en su cuenta en Instagram @pickensexport.

Con información de nota de prensa