Un municipio que está en constante crecimiento requiere mayor atención para los nuevos niños que se incorporarán a la educación inicial; es decir, la que empieza con el preescolar.

Las normas y tendencias modernas han propiciado cambios muy importantes para los pequeños; en principio, porque entran antes de los cuatro años de edad y adicionalmente, sus docentes son muy bien formados, con especialización y criterios para atender a los menores.

Jimmy Bermúdez, director académico del Colegio Los Arcos, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas en Lengua, Literatura y Latín, mención Literatura. Tiene una especialización en Procesos de Aprendizaje en la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y 25 años de ejercicio anunció la apertura a partir de septiembre del primer preescolar de la institución donde trabaja.

“Ahora, -comenta Bermúdez, cuando se está formando un niño, no solo se trata como un ser vivo, sino como una persona humana que tiene alma”. Afirma, que ahora los menores tienen la orientación especial de un tutor, que junto a la familia contribuye a formar pequeños con principios y valores, aptos para una sociedad muy competitiva.

El pensum que se aplicará es el que decide el Ministerio de Educación, pero la metodología y elementos pedagógicos adicionales se les irán agregando a partir de la revisión de las cosas que se están haciendo en los últimos tiempos, de lo más recomendado y de lo que ha dado mejores resultados en el campo de la educación inicial.

Por los momentos, habrá un máximo de 16 niños por aula, atendidos por docentes graduadas; una como titular y otra como auxiliar. “El tutor, como hemos dicho, el profesor de inglés y quien se encarga de la higiene en la edad preescolar”.

“Los pequeños practicarán actividades deportivas, como el futbol, las artes marciales y el atletismo, porque son las que requieren menos motricidad para desarrollarlas. En atletismo se comenzará por la base; aprender a caminar, correr, saltar e incluso, bajar las escaleras, dice el docente.